La reutilización de envases, reto en la gestión de residuos y clave en la industria

La gestión de los residuos es un aspecto clave dentro de la estrategia de las industrias de cara a ahondar en su compromiso con el desarrollo sostenible. En el caso de Canarias, este aspecto cobra todavía más relevancia, al tratarse de un territorio insular y alejado del continente, que exige medidas más eficaces en esta materia por las importantes restricciones a las que se enfrenta en cuanto al tratamiento de residuos.

Los últimos datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística, ponen de manifiesto que más del 3% de los residuos generados por el sector industrial en Canarias responde al vidrio. Para poder avanzar en la mejora de la gestión de estos residuos, desde el sector industrial canario se están llevando a cabo iniciativas de este tipo que permitan mejorar el impacto medioambiental.

Compañía Cervecera de Canarias es una de las empresas referentes en el Archipiélago en la defensa de la reutilización de los envases con el fin de ir un paso más allá del reciclado y apostar por una menor generación de recursos y un incremento de la eficiencia de los envases. En estos momentos, el 57% de la cerveza producida por Compañía Cervecera de Canarias se vende en envases retornables, un índice que supera en 10 puntos la media nacional, situada en el 47%. Esta opción, explicó el jefe de Envasado de la entidad, Juan Francisco Hernández, se viene utilizando desde siempre y permite que una botella de vidrio se pueda reutilizar en torno a 15 veces, mientras que en el caso de los barriles su durabilidad puede alcanzar hasta los 10 años. Señala que las botellas retornables tienen como destino los establecimientos de hostelería, a quienes se les incentiva económicamente con el fin de que recurran a esta fórmula. En este caso, la compra de envases retornables supone un ahorro de coste que se sitúa en torno al 22%.