ECONOMÍA

La robótica llega a las pymes canarias a través de ‘RoboMatic’

Antonio Collado
Antonio Collado, director de CARSA en Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Esto que hace unos años parecía muy lejano, ahora ya es casi una realidad. Es el caso de RoboMatic, un proyecto europeo innovador, dentro de la iniciativa Erasmus +, que lidera Consultores de Automatización y Robótica S. A. (CARSA) desde Canarias, dedicado a facilitar el acceso de las pymes europeas a las últimas tecnologías robóticas y de automatización de procesos.

Según explicó el director de CARSA en Canarias, Antonio Collado, la iniciativa tendrá “un gran impacto” en cómo la innovación es gestionada en las pymes europeas. “Este impacto tendrá la forma de formación avanzada en robótica a gerentes y empleados, así como el aumento de la capacidad de innovación de sus trabajadores”. Además, resaltó, “al aumentar la competencia de sus operaciones, aumentará consecuentemente el nivel de competitividad de las pymes europeas”.

Específicamente, RoboMatic se dirige a los problemas a los que se enfrentan tanto directivos como trabajadores de las pymes productivas, así como estudiantes, formadores y consultores, ante la falta de formación avanzada de calidad que facilite la introducción de tecnologías innovadoras en pymes. El principal objetivo de este programa es “proveer una formación interactiva en el campo de la robótica y de esta forma ayudar en su introducción en las pymes manufactureras, con lo que se incrementará el nivel de innovación de las pymes así como la competitividad. RoboMatic está desarrollado en estrecha colaboración por cinco socios pertenecientes a cuatro países diferentes. El consorcio del proyecto incluye a organizaciones con una extensa trayectoria en el campo de la robótica y la introducción de tecnologías en pymes. Además de CARSA forman parte del proyecto el Instituto de Investigación Industrial sobre Automatización y Medida (PIAP) de Polonia; la Universidad Técnica de Gabrovo (TUGAB), de Bulgaria; la Universidad Técnica de Tallin (TUT), de Estonia, y el Centro Europeo para la Calidad S.L. (ECQ). Todos los socios tienen la experiencia necesaria no solo en sus respectivos campos profesionales, sino también en la colaboración trasnacional de proyectos y programas europeos.