Rocinante se libra de las llamas y permanece en la plaza hasta enero

La escultura de Stinga, que levanta expectación en Los Silos, se quedará en la plaza hasta el próximo año. / DA
La escultura de Stinga, que levanta expectación en Los Silos, se quedará en la plaza hasta el próximo año. / DA

El caballo de Don Quijote no ha dejado a nadie indiferente. Igual que todas las esculturas del artista Luigi Stinga, la que construyó para el Festival del Cuento de Los Silos no ha sido una excepción y ha vuelto a cautivar a vecinos y visitantes, que la admiran desde hace dos semanas en la plaza de La Luz.

El deseo popular hizo que la obra, confeccionada en madera, se zafe de las llamas y se quede en el recinto, a la vista del público, hasta el 17 de enero del próximo año, día de San Antonio Abad, patrono de los animales, una fiesta importante para el municipio.

Stinga se siente orgulloso de esta decisión aunque no es la primera vez que sucede con una obra suya. La sirena Cathaysa, con la que quiso homenajear este año a la costa y al océano, en el marco del Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca), en Puerto de la Cruz, levantó gran expectación entre los vecinos de la ciudad turística, que plantearon hasta un “indulto” para evitar que fuera quemada.
Sin embargo, como todas sus esculturas, se trata de arte efímero y, por lo tanto, deben ser destruidas. “Me gusta la idea de que Rocinante se mantenga, pero soy consciente de que los materiales que utilizo, madera reciclada y clavos, se estropean fácilmente y si queda en mal estado, el que salgo perjudicado soy yo”, explica el artista. Por eso, el requisito que pone antes de elaborarla es que su destino final sean las llamas.

De momento, su compromiso con el Ayuntamiento es solventar cualquier desperfecto que pueda surgir con la escultura, dado que se encuentra al aire libre.

En un primer momento, se pensó ubicarla en el antiguo convento de San Sebastián, pero luego se descartó esta posibilidad para que el público pudiera disfrutarla.

Una vez que pase esta fecha señalada para el municipio de Los Silos, el Ayuntamiento decidirá si el caballo de Don Quijote se quemará en la playa de Sibora, tal y como se había planificado.

Un himno para la muestra

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, asegura que se siente muy satisfecho de los resultados de este año, en el que se celebró la vigésima edición. Sobre todo, por la implicación del público. “Ha sido, sin dudas, el año que más ha participado”, sostiene. A ello se añaden los buenos resultados de las ventas en la feria del libro y el éxito de los diferentes espectáculos organizados, cuyas entradas se agotaron casi de inmediato. El cierre fue la gran sorpresa. El último cuento se narró en la plaza con una proyección en el molino, en el que se reflejaba el crecimiento de los árboles, para simbolizar la semilla literaria que sembró el festival hace dos decenios. El director ya ha comenzado a organizar la edición del próximo año, en la que habrá novedades importantes. Entre ellas, el himno del festival, cuya letra es de su autoría y la música, de la cantante Fabiola Socas. “Queremos que sea un símbolo”, sostiene.