liga de campeones

Roma-Real Madrid, Arsenal-FC Barcelona y PSV-Atlético, eliminatorias de octavos

Roma-Real Madrid, Arsenal-FC Barcelona, PSV Eindhoven-Atlético de Madrid serán las eliminatorias que deberán afrontar los equipos españoles en los octavos de final de la Liga de Campeones, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza).

Los partidos de ida se jugarán los días 16 y 17, y 23 y 24 de febrero y los de vuelta tendrán lugar los días 8 y 9, y 15 y 16 de marzo. Los tres españoles, como primeros de grupos, afrontarán el encuentro de vuelta en casa, siendo el conjunto azulgrana el peor parado, aunque todos evitaron a los grandes ‘cocos’ (Juventus y PSG).

El exjugador Javier Zanetti, embajador de la final de Milán (Italia), que se celebrará el próximo 28 de mayo, fue el encargado de extraer las bolas que han deparado la suerte de los equipos españoles. La eliminatoria estrella será el Juventus-Bayern.

El peor parado, de todos modos, fue el FC Barcelona, defensor del trofeo, al que le tocó en liza el tercer rival teóricamente de más poderío como es el Arsenal inglés, ante el que tratará de continuar con su suerte.

Así, los azulgrana apearon a los de Arsene Wenger en sus dos últimas eliminatorias, en los cuartos de final de la temporada 2009-10 y en los octavos de la 2010-11. En el recuerdo de los catalanes está también la final de ‘Champions’ ganada en 2006 ante los ‘gunners’, en la que los goles de Eto’o y Belletti dieron la vuelta al partido.

Será también el reencuentro del delantero chileno Alexis Sánchez con su exequipo, en el que militó entre 2011 y 2014. Sin embargo, para el encuentro de ida, que se jugará en el Emirates Stadium el martes 23 de febrero -la vuelta será el miércoles 16 de marzo-, no estará el centrocampista español Santi Cazorla, baja para los próximos tres o cuatro meses por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda y una de las piezas claves del equipo londinense.

Los de Wenger son a día de hoy líderes de la Premier League (33), a la espera de lo que haga este lunes el Leicester City (32) en su encuentro ante el Chelsea. En ‘Champions’, concluyeron en segunda posición del Grupo F con nueve puntos, a seis del indiscutible Bayern Múnich, al que ganaron en el Emirates, clasificándose gracias a una gran victoria final en casa del Olympiacos y tras perder sus dos primeros partidos.

EL REAL MADRID BUSCA ‘VENDETTA’ DE 2007-2008
Por su parte, el Real Madrid volverá a verse las caras con la Roma, que ya dejó fuera al conjunto blanco en los octavos de final de la competición en la temporada 2007-08, en la que los de hombres entonces dirigidos por Luciano Spalletti se impusieron en la ida en el Olímpico por 2-1 y cayeron en la vuelta en el Santiago Bernabéu (1-2).

El cuadro de Rudi García es actualmente quinto en la Serie A con 29 puntos, a siete del líder, el Inter de Milán. Aunque no pasan por su mejor momento, los capitalinos cuentan con peligro por las bandas y juegan bajo la dirección del centrocampista bosnio Miralem Pjanic como avales de un fútbol con tinte ofensivo y donde emerge la figura del veterano Francesco Totti.

En el Grupo E de la Liga de Campeones, terminaron segundos por detrás del FC Barcelona, con el que empataron a un tanto en casa y perdieron por un demoledor 6-1 en el Camp Nou. La ida se jugará en el Olímpico el miércoles 17 de febrero y la vuelta, en el Santiago Bernabéu el martes 8 de marzo.

Finalmente, PSV Eindhoven y Atlético de Madrid vivirán un cruce inédito en octavos, con el duelo de ida en el Philips Stadion el miércoles 24 de febrero y la vuelta en el Vicente Calderón el martes 15 de marzo.

Los holandeses, campeones de Europa en 1988 y al mando del exbarcelonista Phillip Cocu, terminaron segundos en el Grupo B por detrás del Wolfsburgo y por delante del Manchester United. En la Eredivisie, el equipo es tercero con 35 puntos, a tres del Ajax, líder de la competición. Como todos los conjuntos de ese país, el estilo ofensivo y de toque es la seña de identidad, aderezado por el gol que da Luuk de Jong.

Por su parte, Juventus y Bayern Múnich protagonizarán la que es sin duda, la eliminatoria estrella de los octavos de final, con permiso del duelo entre París Saint-Germain y Chelsea, que se ven las caras por tercer año consecutivo en un cruce.

Además, se disputarán los cruces Benfica-Zenit, Gent-Wolfsburgo y Dínamo de Kiev-Manchester City, con los dos primeros bastante igualados, y el tercero con favoritismo para los de Manuel Pellegrini que buscan sus primeros cuartos de final.

EUROPA LEAGUE
Sevilla-Molde, Valencia-Rapid Viena, Marsella-Athletic y Villarreal-Nápoles serán las eliminatorias que deberán afrontar los equipos españoles en los dieciseisavos de final de la Europa League, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Los partidos de ida se jugarán el 18 de febrero y los de vuelta tendrán lugar el 25 del mismo mes. El Athletic Club, como primero de grupo, afrontará el encuentro de vuelta en casa, mientras que Valencia, Sevilla y Villarreal deberán afrontar el partido de vuelta lejos de sus estadios.

El exjugador Alexander Frei, embajador de la final de Basilea (Suiza) que tendrá lugar el 18 de mayo de 2016, fue el encargado de extraer las bolas que han deparado la suerte de los equipos españoles. La eliminatoria estrella sin presencia española será el Borussia Dortmund-FC Porto.

Sin duda, el peor parado de los equipos españoles es el Villarreal, que se verá las caras con uno de los ‘cocos’ de la competición como es el Nápoles italiano, semifinalista el pasado año. De poder ser primero de grupo a medirse a uno de los rivales más difíciles y todo por no poder sellar el liderato ante el Viktoria Pilsen (3-3).

De haber ganado a los checos, ya eliminados, el Villarreal se habría asegurado estar en el primer bombo. No fue así, y finalmente la suerte deparó que únicamente el Basilea o el Nápoles fueran el primer rival en eliminatoria, siendo la “bola difícil” la que salió, como el propio Marcelino García Toral señaló. Además, jugarán la vuelta en San Paolo.

Tampoco estuvo demasiado afortunado el Athletic Club, el único español que sí estaba en el bombo de los cabezas de serie. Se medirá al Olympique de Marsella entrenado por Míchel, que fue segundo en su grupo por detrás del Braga. No obstante, cuenta con jugadores importantes como Lass Diarra o Lucas Ocampo, así como Javi Manquillo, con pasado en la Liga BBVA.

Los ‘leones’ sí jugarán la vuelta en San Mamés, donde confían en imponerse para avanzar rondas de una competición que conocen bien y con la que tienen cuentas pendientes tras perder la final de 2012 ante el Atlético de Madrid. Los de Ernesto Valverde, primeros en su grupo, quieren seguir mostrando su mejor cara, la misma que han tenido hasta el momento.

Y quien sí de veras conoce esta Europa League es el Sevilla de Unai Emery, ganador de la competición en sus dos últimas ediciones. Si bien llegan a ella rebotados de la Liga de Campeones, donde no pudieron hacer nada ante dos gigantes como el Manchester City y la Juventus, ahora confían en agrandar su vínculo con la segunda competición continental.

Han tenido suerte, ‘a priori’, pues parten como claros favoritos ante el Molde. El equipo noruego, entrenado por el histórico exjugador Ole Gunnar Solksjaer, no cuenta con grandes estrellas pero sí con un equipo compacto capaz de ser líder de su grupo y dejando en la cuneta a Celtic de Glasgow y Ajax de Ámsterdam, y quedar por delante incluso del Fenerbahçe, segundo en su grupo.

Por su parte, el Valencia también intentará tener un largo recorrido en la Europa League tras el fracaso en la ‘Champions’. Los de Gary Neville, que puede aferrarse a esta competición como punto para obtener la renovación, se enfrentarán al Rapid Viena, un rival engañoso.

Los de la capital austriaca fueron primeros de su grupo por delante del Villarreal, a quienes ganaron en el Ernst-Happel Stadion. Un equipo correoso que además jugará la vuelta en Austria y que intentará seguir sorprendiendo, por lo que los de Neville harían mejor de no fiarse. Sin grandes nombres, su poderío defensivo les hace destacar y les ha llevado hasta aquí.

Por otro lado, cabe destacar el regreso de Jürgen Klopp con su Liverpool a Alemania para medirse al Augsburgo, en una de las eliminatorias estrella junto al Fiorentina-Tottenham y, sobre todo, el Borussia Dortmund-Porto, donde Iker Casillas deberá dejarse todo para frenar a unos alemanes que son uno de los favoritos a ganar esta competición.