política

Rosell reitera que en campaña electoral hay gente que se dedica a “enfangar”

La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell ha insistido este martes en que el envío de las diligencias incoadas por la Fiscalía de Las Palmas en su contra al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “no deja de ser enfangar la campaña electoral con cosas ajenas a la misma y si no se quieren hacer propuestas, debatir o ponerse delante de la gente, pues presentar una querella es absolutamente gratuito y lo puede hacer cualquiera”.

“La difusión que de esto se quiere dar, precisamente en campaña electoral, creo que la gente es sabia y ya no se le escapa que casualidades hay pocas y que después estas acciones no prosperan en absoluto”, añadió en declaraciones a los medios.

Rosell también indicó que “un tribunal ya hablado, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y ha dicho a la Fiscalía de Las Palmas que se detuviera en este expediente por los indicios de ilicitud y por estar vulnerando mis derechos fundamentales y creo que las personas no se llevan a engaño con esto y saben que en campaña hay gente que se dedica a enfangar”.

“CORREOS FUNCIONA”
Asimismo, en relación al traslado de la queja realizada por la Fiscalía de Las Palmas al CGPJ, enviada por correo el viernes y que llegó el lunes, 14 de diciembre, a Madrid, Rosell ironizó apuntando que “la noticia de hoy es que correos funciona, quiero decir, a la Fiscalía de Las Palmas le dicen que pare el expediente y unos minutos o una horas antes de recibir la notificación, sabiendo que la sala está reunida, lo remite, y ahora la noticia de hoy es que llega al CGPJ, bien, Correos funciona”.

“Estoy convencida de que el CGPJ no va a hacer nada en campaña electoral”, añadió. La magistrada en excedencia afirmó que le gustaría saber que “si esto lo hiciera un ciudadano, que pensaría la propia Fiscalía de esta desatención de una orden directa de la sala”.

En este sentido, dijo estar segura de que “toda la prudencia y la legalidad que le ha faltado a la Fiscalía la va imponer el CGPJ y, desde luego, los tribunales. Esto no va a dar más de sí aunque haya medios que estén estirando el chicle”.

CASO PATRONATO
Por otro lado, en relación al denominado ‘Caso Patronato’, del que ha salido absuelta la diputada regional del PP Águeda Montelongo, Rosell dijo que “parece evidente” que hay una doble vara de medir y “los tiempos se tramitan de una manera u otra y se juega con ellos”.

Asimismo, recordó que cuando estaba en activa en la adjudicatura “no” le parecían “bien los pronunciamientos acerca de que en campaña electoral no se procediera a la celebración de un juicio que lleva desde el año 2005 ó 2006 en trámite, como es el Caso Faycán, del cual ya se juzgó una pieza separada”.

“No me parecían oportunas las declaraciones que hizo entonces el magistrado que iba a presidir el tribunal y sin embargo, efectivamente, no ha habido ese impedimento para absolver a Águeda Montelongo y dejar ese delito como hecho probado pero sin autor conocido”, añadió.

Finalmente, la ex magistrada consideró que quien debería reflexionar al respecto es la propia Administración de Justicia porque, afirmó, “la gente se da cuenta de que hay estas diferencias de trato”, por lo que instó a tomar un criterio “común”, ya que “o se está en campaña o se está con los tiempos de la justicia, que siempre se ha dicho que eran distintos y siempre se ha justificado el no dejar de juzgar”.

Para Rosell “una cosa es no dar difusión, no jugar a campaña y no pasar a prensa determinadas causas reservadas y otra cosa es no proceder al enjuiciamiento de algo que ya lleva mucho tiempo esperando”, concluyó.