SANTA CRUZ

“Salvar el mamotreto con el Plan Especial es una burla a la justicia”

Los miembros de la plataforma, ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Los miembros de la plataforma, ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

La Plataforma por el Derribo de el Mamotreto valoró ayer la decisión del Ayuntamiento de iniciar la redacción del derribo integral del edificio de aparcamientos a medio terminar de Las Teresitas, un paso que, afirmó Ramón Afonso, portavoz de la Plataforma, ha dado el Consistorio impulsado por la presión de los colectivos sociales, “es algo por lo que debemos felicitarnos”. Afonso considera que si los siguientes pasos del Ayuntamiento van encaminados a mantener el mamotreto a través del Plan Especial de Las Teresitas, “es una burla a la justicia y a la ciudadanía en general”.

Para el portavoz de esta Plataforma, el uso de este planeamiento vendría a ser “un síntoma más de que nunca han pensado en cumplir la sentencia”. “Si se han decidido a iniciar la redacción del proyecto de demolición es por la presión y no motu proprio” añadió. Afonso incluso avanzó que el colectivo valora si este retraso en la ejecución de la sentencia “es un acto delictivo en sí mismo”. Según detalló la Plataforma en la rueda de prensa ofrecida ayer, y en la que estuvo acompañada por el abogado José Pérez Ventura, la doctrina del Tribunal Supremo define esta situación a través de lo que denomina “informes de complacencia”, cuya única finalidad es la de “legalizar ad hoc algo que ha sido declarado ilegal”. Añadió el portavoz que la actitud mostrada por el Ayuntamiento, pidiendo de manera reiterada informes jurídicos para la ejecución de la sentencia, “es una falta de respeto a los funcionarios municipales”. “No entendemos -continuó- el empeño en mantener algo que no beneficia a nadie, que hoy por hoy no tiene ninguna utilidad”.

Aseguran desde la Plataforma que permanecerán vigilantes, a través de sus asesores legales, ante los intentos de “bordear la legalidad” del Ayuntamiento para no cumplir la sentencia, y acudirán a los juzgados si así ocurriera. Afonso reconoció que, a pesar del éxito que supone el inicio de la redacción del proyecto de demolición, “no nos creemos que el Consistorio vaya a actuar acorde a una institución democrática y no actúe como defensor de los corruptos y compinches”.

Ramón Afonso comentó con ironía que a la Plataforma le “tranquiliza” que no sea Bermúdez, y sí José Alberto Díaz-Estébanez, el que está haciendo las declaraciones sobre este caso, entre otras cosas “porque ya conocemos su trayectoria”. Insistió en que la defensa que hace el Ayuntamiento del mamotreto “tiene un fondo terrible”, porque “solo defienden a ultranza el proyecto de Las Teresitas”.