ARAFO

Sanciones más duras por las heces y orines de mascotas

Juan Ramón Martín Pérez, concejal de Medio Ambiente de Arafo. / DA
Juan Ramón Martín Pérez, concejal de Medio Ambiente de Arafo. / DA

La futura ordenanza de Higiene Viaria de Arafo, que se incluirá dentro de la dedicada a la Policía y Buen Gobierno, se centrará en luchar para erradicar las heces y los orines de los animales domésticos en las calles, “con lo que evitamos riesgos sanitarios derivados de ciertos comportamientos inapropiados”, manifiesta el concejal de Medio Ambiente de Arafo, Juan Ramón Martín.

“No podemos permitir que los propietarios de perros no recojan las defecaciones que hacen sus animales cuando los sacan a pasear y es fundamental que tomen conciencia del daño que eso ocasiona, además del mal olor e imagen que queda”, comenta el edil del grupo de gobierno.

De este modo, Martín Pérez indica que en la normativa que se está elaborando “vamos a dar potestad a la Policía Local para que pregunte a los propietarios de animales domésticos, una vez estos se encuentren con sus mascotas en la calle, si llevan bolsas para recoger las heces y si nos las llevan, podrían ser sancionados”, afirma.

“Además, los dueños de las mascotas deberán salir con una botella que contenga productos desinfectantes para rociar en aquellos lugares donde el animal haga pis”, expresa el también primer teniente de alcalde.

“El Gobierno local es consciente de la incomodidad que supone para los propietarios de mascotas llevar consigo bolsas y botellas con desinfectantes, pero entendemos que es la única manera de que nuestras calles no queden sucias y con malos olores por heces y orines”, manifiesta.

Uso de los contenedores
Juan Ramón Martín señala que “vamos a llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana para lograr los objetivos deseados, que no son otros que tener un municipio y unas calles más limpias”.

La ordenanza también prohibirá que los contenedores de basuras sean utilizados para “depositar podas, ya que ese no es el fin de los mismos”, explica el titular del área, quien además pide la colaboración de la ciudadanía para que las “basuras se depositen a su hora”.

El edil avanza que “con esta futura reglamentación, que será bastante amplia, lo que pretendemos es corregir malos hábitos que están causando al municipio importantes y graves problemas, que queremos resolverlos antes de que sigan creciendo”.

Esta nueva ordenanza municipal, en período de redacción, tendrá que ser refrendada en un pleno municipal.