SANIDAD

Sanidad devolverá horas, sueldo y derechos a sus empleados en 2016

La Mesa Sectorial, presidida por el consejero Jesús Morera, se celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife. / DA
La Mesa Sectorial, presidida por el consejero Jesús Morera, se celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife. / DA

Promesas o realidades, esa es la cuestión. La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad volvió a evidenciar que los actuales responsables del departamento regional son más dialogantes y tienen, quizá, mejores intenciones que sus predecesores. Sin embargo, de momento la mayor parte de sus deseos se quedan en eso. No en vano, los sindicatos volvieron a criticar la falta de concreción y soluciones para los problemas más acuciantes del sistema.

Un ejemplo es la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007, cuyos exámenes siguen sin fecha por motivos que todavía nadie ha acertado a explicar con claridad. Ayer, Morera manifestó que la intención es que las pruebas se celebren a finales de enero, aunque habrá que esperar alguna semana más para ver si se concreta el día. En esta misma línea, el consejero y su equipo confirmaron que se van a eliminar las denominadas horas paulinas, aunque la jornada seguirá siendo de 37,5 horas, porque así lo establece la normativa básica del Estado y no se puede modificar; pero con la redistribución de este horario (la propuesta se basa en trabajar media hora más cada día en lugar de varias tardes o dos horas y media en una sola jornada) se elimina un agravio con el resto de empleados públicos.

De igual modo, Morera -que estuvo acompañado en la reunión por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el responsable de Recursos Humanos, Carlos González- se comprometió con los trabajadores a impulsar definitivamente viejas reivindicaciones, como la promoción interna temporal; los permisos unificados en todo el SCS con días hábiles en sustitución de días naturales; o el desbloqueo de la carrera profesional.

La Consejería, igualmente, aceptó renegociar a partir del próximo año las cantidades y características de los incentivos, así como la unificación y revisión del programa FLOR para el personal que trabaja a turno. La mayoría de estos temas se volverán a tratar en otra Sectorial en enero, mientras que el controvertido Decreto de Especialidades se tratará en una reunión monográfica en febrero o marzo.

El examen de la OPE de Enfermería, en enero

– Durante la reunión de la Mesa Sectorial, los responsables de la Consejería de Sanidad explicaron a los sindicatos que la previsión es que los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 se realicen el último fin de semana del mes de enero. El departamento que dirige Jesús Morera informó que prevé publicar la fecha concreta antes del 31 de diciembre. Igualmente, Morera afirmó que tiene informes jurídicos que aseguran que es imposible cambiar las bases para desvincular las listas de contratación del examen en este proceso. No obstante, se llegó al acuerdo de desvincularlas en las próximas convocatorias de oferta pública.

– La Administración sanitaria informó de que, hasta que no sea oficial el listado definitivo vinculado a la referida OPE de 2007, las listas de contratación seguirán funcionando como hasta ahora. Esto significa que seguirán abiertas para todo el que quiera formar parte de estas, aunque no se haya presentado a la oferta pública de empleo.