TENERIFE

Santa Cruz hace el plan de empleo de La Laguna, Telde y Las Palmas

La capital volvió a superar los 25.000 desempleados en el pasado mes de noviembre. / SERGIO MÉNDEZ
La capital volvió a superar los 25.000 desempleados en el pasado mes de noviembre. / SERGIO MÉNDEZ

El viejo proverbio de enseñar a pescar antes que dar el pescado, parece ser el nuevo mantra que la Sociedad de Desarrollo va a adoptar de cara a 2016 en el área de empleo. Con un incremento del 6% en el presupuesto de la entidad, hasta situarse en los 2.970.743 euros, el concejal responsable de Promoción Económica y por tanto de la entidad pública, Alfonso Cabello, reconocía ayer, durante la presentación de las cuentas del próximo año, que el área de formación necesita de un mayor impulso y por eso se destinará más personal para sacar adelante todos los proyectos de empleo en los que se va a participar. Sin duda, el más ambicioso de todos es la elaboración de un plan de empleo conjunto para el autodenominado G4, es decir, el grupo formado por los cuatro municipios de Canarias con más desempleo: Telde, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y la propia capital, que en noviembre sumaban 107.283 parados, el 43% del total de personas demandantes de empleo registradas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) de todas las islas.

En una primera aproximación, Cabello explicó que se trabaja para mejorar la capacitación y formación de los desempleados como objetivo central, frente a los criterios de inserción laboral que hasta ahora priman en otro tipo de programas como los desarrollados por el SCE. “La inserción no puede ser la que dirija el sentido de la formación y sí debemos tener como objetivo principal el de capacitar y especializar a los desempleados”.

En definitiva, la apuesta de la Sociedad de Desarrollo es la de atacar el principal problema que presenta la masa de desempleados de la capital y del resto de municipios del G4, y que es la falta de formación y especialización. Más del 50% de los parados solo posee educación Primaria o Secundaria.

“Se trata de elaborar un proyecto de empleo plurianual en el que se trabaje en la capacitación de forma intensiva”, señaló Cabello. Asegura el edil que cuestiones tan básicas como el carné de manipulador de alimentos, certificaciones profesionales, conocimientos básicos de inglés y alemán o manejo de herramientas informáticas “son una llave para abrir el mercado laboral”. “Una vez que se capacite a los usuarios con estos módulos centrales, a continuación se seguirá la formación de manera más especializada”, añadió. Esta especialización iría orientada de forma clara al sector servicios, “que es el que está demandando trabajo”. Ya se ha hablado con empresas como Hecansa para que permita la formación práctica y, a falta de una valoración económica, se confía en que el Gobierno de Canarias sea sensible a esta propuesta que puede superar el millón de euros.

Cabello también apuntó que se está estudiando alguna forma de prestación para las personas que sean seleccionadas. “Se baraja que puedan cobrar por asistir, bien a través de la financiación del transporte o a través de otros conceptos. Está por definir”. Tampoco se sabe cuántos serían los beneficiarios. Ayer tenía lugar la primera reunión técnica entre los cuatro municipios para abordar este plan de empleo.

Alfonso Cabello aclaró que la Sociedad de Desarrollo también seguirá acudiendo a las convocatorias del SCE, así como elaborando programas propios de formación y asesoramiento.

Tres días para impresionar al mundo de los cruceros

Si el empleo va a ser uno de los ejes estratégicos de la Sociedad de Desarrollo para 2016, el segundo va a ser el del turismo. Tanto es así que ya se trabaja en uno de los encuentros más importantes que se van a celebrar en la capital el próximo año, la undécima edición de la Seatrade Cruise Med, la feria más importante del sector cruceros en Europa, cuya celebración se prevé traiga a la Isla a unos 600 delegados de empresas del sector y un movimiento asociado superior a los 4.000 visitantes. Este encuentro va a convertir a Santa Cruz en un escaparate para el mundo de los cruceros y consciente de ello, la Sociedad de Desarrollo está trabajando para impresionar a los visitantes. ¿Cómo? Concentrando en los días de la feria (del 20 al 23 de septiembre) una muestra de todas las actividades que durante el año se realizan en la ciudad. Habrá carnavales, actuaciones en la calle, programaciones especiales en el Auditorio y el Recinto Ferial e incluso se está hablando con los organismos privados de la ciudad (Casino, Círculo de Bellas Artes…) para que concentren su agenda también en esos días. El colofón a este vendaval de actividades lo pondrá un nueva edición de Plenilunio que se celebrará el sábado 24 y que pretende hacer de gancho para que los visitantes se queden el fin de semana. “Este congreso nos trae un cliente directo, es decir, aquellos que deciden qué barcos van a venir a nuestro puerto cada año y eso tenemos que aprovecharlo”, explicó el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Impresionar a estos clientes es el objetivo de Santa Cruz que, en colaboración con la Autoridad Portuaria, se encargará de elaborar el plan de acogida para estos 4.000 participantes y sus acompañantes, para lo que se estima necesitará de unos 50.000 euros. El edil detalló que además de en Santa Cruz, también se alojarán en La Laguna y Puerto de la Cruz ante la imposibilidad de acogerlos a todos en la capital.