santa cruz

Santa Cruz recauda 34,9 millones por IBI, el 4% más de lo previsto

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA

La recaudación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en Santa Cruz, según los datos del avance de la liquidación del presupuesto a fecha de noviembre, alcanzó los 34,9 millones de euros, lo que supone el 4% por encima de las previsiones recogidas en el presupuesto de 2015 y que eran de 33,5 millones. Esto supone una mejora en la recaudación de un impuesto que representa el principal ingreso por tributos del Ayuntamiento de Santa Cruz. Estos datos se extraen del informe de Intervención sobre los presupuestos municipales para 2016, año en el que las previsiones de ingresos por la contribución es de 35 millones, el 4,4% más que lo que se había previsto este año. Según explicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en el pleno del pasado martes, este incremento obedece no a una subida de la tasa del impuesto, sino a que se han incorporado nuevos inmuebles al padrón de impuestos gracias a la labor de inspección que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro. Según los datos de esta institución estatal, en 2015 el catastro inmobiliario de la capital está compuesto por 135.048 inmuebles, lo que supone 339 más que en 2014 y desde 2013 se han incorporado más de 800 inmuebles susceptibles de pagar el IBI.

El interventor señala que, visto que se han superado las previsiones de ingresos este año, en 2016 podrá conseguirse un porcentaje de recaudación similar, por lo que la previsión en el estado de ingresos por esta figura puede considerarse “razonable”. El informe continúa analizando la previsión de ingresos derivados de las tasas e impuestos municipales, entre los que destaca el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que tiene una previsión de ingresos del 2,7% menos sobre lo presupuestado en 2015. Así, las estimaciones por este impuesto el próximo año son de 9,7 millones de euros, frente a los 9,9 presupuestados este año y de los que el informe señala que se han recaudado 8.876.528, lo que supone el 89%, el 11% menos de lo previsto.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), el interventor deja entrever que las previsiones de ingreso para 2016 son demasiado optimistas, ya que solo prevé una reducción sobre 2015 del 2,28%, dejando la previsión en 900.000 euros. Argumenta el informe que ya en 2014 se recaudó 624.112 euros y que este año el ingreso ha sido incluso menor, 516.338 euros, por lo que “esta disminución parece insuficiente para alcanzar las previsiones determinadas en los estados de ingresos del presupuesto 2016”.

El informe concluye que, en cuanto a la evaluación de los ingresos en el proyecto de presupuesto municipal de 2016, teniendo en cuenta que “se ajusta al criterio de caja”, por tanto “las previsiones pueden ser perfectamente realizables”.