POLÍTICA

Santana inicia la larga marcha hacia la secretaría general de UGT

Gustavo Santana, junto a Cándido Méndez durante una reciente visita a Tenerife. / DA
Gustavo Santana, junto a Cándido Méndez durante una reciente visita a Tenerife. / DA

Después de 21 años, la Unión General de Trabajadores (UGT) se apresta para renovar su cúpula dirigente en el congreso del próximo marzo (del 9 al 12). En este proceso, el secretario general de Canarias, Gustavo Santana, ya ha formalizado su precandidatura. El comité regional le dio la bendición el pasado viernes. Ayer hizo lo propio el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), Miguel Ángel Cilleros. Se espera que en enero lo oficialice el líder de la UGT en Cataluña, Pepe Álvarez.

No va a ser un recorrido corto. Si quieren besar el santo, tendrán que patear un camino más largo que el de Santiago. En realidad, el plazo para la presentación de candidaturas se abrirá una vez constituido el congreso. Los aspirantes a sustituir a Cándido Méndez deberán reunir el aval de al menos el 25% de los delegados, lo cual significa reunir unas 125 firmas de entre los alrededor de 600 ugetistas acreditados.
Sin tiempo que perder, Santana ha diseñado una agenda de contactos que lo llevará a visitar en estos meses los territorios y las federaciones sectoriales para exponer las ideas principales de su proyecto, además de sumar gente al equipo. “Mi intención es sobre todo escuchar y recoger sugerencias”, recalca en declaraciones a este periódico. “Soy consciente de que no parto de la verdad absoluta”, apostilla.

El programa se articula en torno al principio de “avanzar hacia una mayor democratización interna a la hora de la elección de los cargos orgánicos y de potenciar la participación a los afiliados en la toma de decisiones del sindicato”. Los afines a Gustavo Santana entienden que la organización “adolece de cierta rigidez democrática”. Otro eje engancha con la “solidaridad material y económica de todos los organismos cuando uno entre en situación de crisis”. Se trata de que ningún afiliado se quede “desatendido”, independientemente del lugar donde paga su cuota. Se persigue, asimismo, establecer una “estrategia de formación sindical continua que proporcione los conocimientos y las habilidades suficientes para saber cómo actuar en las empresas y que los trabajadores vayan adquiriendo un empoderamiento sindical con carácter individual y colectivo”. A ello se añade el propósito de “definir claramente en los estatutos cómo actuar de forma rápida ante una actuación poco decorosa de algún afiliado o afiliada con los recursos sindicales o públicos”. La finalidad última es que los representantes de la UGT en los centros de trabajo desarrollen su acción sindical con “solvencia”.

Vidas paralelas

Nacieron casi el mismo día de enero -el 28 y el 29-, pero con 24 años de diferencia. Cándido Méndez Rodríguez vio la luz en 1952 (Badajoz) y Gustavo Santana Martel, en 1976 (Las Palmas de Gran Canaria). Ambos han sido diputados en el Congreso por el PSOE: Méndez, desde octubre de 1982 hasta abril de 1986, y Santana, de junio de 2007 a enero de 2008. El sindicalista canario también concurrió a las primarias para la elecciones locales de 2011 en San Bartolomé de Tirajana, en cuyo Ayuntamiento trabaja actualmente como personal laboral. Gustavo Santana fue reelegido secretario general de UGT-Canarias el 8 de junio de 2013, en el sexto congreso regional. Durante su discurso, en presencia del entonces vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), se mostró a favor de celebrar primarias en el sindicato.