BALONCESTO

Se busca factor cancha

Solo un encuentro ganado de los cuatro celebrados hasta el momento en el Santiago Martín sitúan al Iberostar Tenerife entre los peores equipos de la Liga Endesa como local. El triunfo conseguido ante el Herbalife Gran Canaria es el único que han podido degustar los aurinegros, que serían décimo terceros en una hipotética clasificación de partidos jugados como local, pero décimos si nos ceñimos a los llevados a cabo a domicilio.

“Debemos utilizar el público para presionar al rival y animarnos nosotros si tenemos algún momento en que fallan las fuerzas y no para pensar en otras derrotas anteriores”, indicaba ayer Javi Beirán cuestionado por los números de su equipo en el Santiago Martín.

El alero madrileño reconocía que en la Isla se han perdido “partidos que nadie esperaba”, concretamente tres, ante Andorra, Estudiantes y Manresa, oponentes que, en teoría, deberían estar en los puestos bajos de la clasificación a final de temporada.

Los motivos

No parece sencillo encontrar una razón para estos números. Txus Vidorreta, entrenador de los insulares, señalaba en una reciente entrevista a DIARIO DE AVISOS que en los partidos en los que su equipo “no se juega nada”, en alusión a rivales más potentes, sus jugadores se muestran “mejor” que ante equipos que han visitado el Santiago Martín.

“Las ansias por querer ganar los partidos nos han pasado factura, pero en esos momentos debemos de ser más equipo aún”, indicaba el técnico vasco, que hacía especial hincapié en practicar un juego más colectivo como camino más rápido para ser el equipo fiable de siempre en el Santiago Martín.

La intensidad parece también un factor clave a la hora de entender los motivos de haber ganado solo al Granca en Los Majuelos. Los inicios de encuentro, hasta el duelo de Vitoria el Iberostar solo había logrado imponerse en dos de los ocho primeros cuartos jugados hasta ese día, eran malos, tanto que lastraban a los insulares el resto del encuentro.

“En casa es verdad que nos está costando mucho ganar y hemos perdido con rivales teóricamente de abajo, como somos nosotros ahora mismo. Sin embargo, hemos sido capaces de ganar a Laboral Kutxa, que nadie le había ganado en su casa, y de jugar un muy buen partido. Estamos intentando estar siempre a ese nivel de intensidad, aparte de distintas facetas del juego que nos permiten tener más amplitud en los movimientos y en las defensas y así dominar los partidos y que no nos dominen”, matizaba Beirán, uno de los veteranos del equipo y pieza fundamental del mismo.

El mismo jugador reconocía que desde la llegada a Tenerife de Txus Vidorreta, una de las obsesiones del técnico es poner fin a la sangría defensiva del Iberostar, segundo equipo que más puntos encajaba una vez se produjo la salida de Alejandro Martínez del banquillo canarista: “El número de puntos que recibíamos era, aproximadamente, 80 y lo hemos bajado a 70 más o menos. Cuando estamos con intensidad, defendemos mejor las líneas de pase y tocamos más balones, eso lo notamos en ataque, todo estamos más metidos, nos pasamos más el balón y jugamos con más confianza. Esto puede ayudar a mejorar los porcentajes”.

Lo más llamativo es que, como prueba de lo igualada que está la ACB este año, si los aurinegros tuvieran una sola victoria más, estarían pujando por entrar dentro de los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey.

Pocos invictos
Lo cierto es que solo cuatro conjuntos pueden presumir de haber ganado todo lo que se ha disputado en su pabellón. Valencia BC, Herbalife Gran Canaria, FC Barcelona Lassa y Rio Natura Monbus no han dejado aún escapar un solo punto en lo que va de curso.

Llama especialmente la atención el caso de los gallegos, conjunto que no estaba llamado a estar en la zona alta de la tabla clasificatoria, pero las cinco victorias logradas en el Fontes do Sar, a domicilio aún no se han estrenado, los han situado en la séptima posición de la tabla clasificatoria.

Pero hay peores equipos que el Iberostar Tenerife como local. El Movistar Estudiantes, después de cinco encuentros celebrados en el Barclaycard Center, no ha podido darle aún una alegría a su sufrida y fiel afición. Curiosamente, la única victoria conseguida por los estudiantiles fue en Tenerife. Gipuzkoa, único equipo que sigue sin conseguir un solo triunfo en toda la temporada, ha perdido en los cuatro partidos celebrados en su cancha, la mayoría por un amplio margen de puntos.