ADEJE

Se instalarán 45 contenedores para el reciclaje de ropa y calzado en Adeje

La concejal de Medio Ambiente de Adeje, Esther Rivero Vargas, asistió el jueves a la colocación de los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado usado en el municipio, una gestión que recaerá en el grupo empresarial Martínez Cano Canarias S.A., empresa insular que realiza labores de recuperación y gestión de residuos desde hace más de 40 años, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La edil explicó que con la instalación de estos contenedores, que se ubicarán junto a las principales islas ecológicas del municipio, “pretendemos seguir fomentando en la ciudadanía la importancia del reciclaje, que en este caso se focaliza en la ropa y el calzado”. Rivero recordó que Adeje es un municipio muy participativo en cuanto a reducción, reutilización y reciclaje se refiere.

Los contenedores han sido diseñados en España y para su realización ha primado la seguridad de las personas, su estética y su funcionalidad. Está fabricado con hierro galvanizado, totalmente ignífugo y tiene de una capacidad de tres por tres metros. En total, serán instaladas 45 unidades a lo largo de toda la geografía adejera.

Sistema

Todos los contenedores estarán dotados de un sistema de geoposicionamiento, a través del cual, los ciudadanos podrán localizar el la unidad más próxima a su domicilio y depositar en ella la ropa y calzado que ya no desee seguir utilizando.

El gerente de la empresa Martínez Cano, Alberto Medina, explicó que la compañía, recupera diferentes tipo de residuos para su posterior gestión y al mismo tiempo, difunde a la sociedad los procesos de reciclaje a través de charlas informativas que se impartirán en todos los colegios del municipio.

Cada vez que se utiliza el contenedor de reciclaje de ropa y calzado se contribuye a la disminución del consumo de energía para la fabricación de nuevas telas y pieles. De igual forma se reduce el impacto medioambiental de los residuos sólidos en el vertedero, se genera un mayor ahorro de costes y materias primas en origen, así como en la fabricación de fibras sintéticas.

En lo referente al tratamiento de dicho material y sus diferentes fases, éste tiene unas bases esenciales para poderle dar un segundo o un tercer uso. Tanto la ropa como el calzado deben estar libres de olores y de líquidos vertidos sobre ellos. Además, los residuos siempre deben ser depositados en bolsas cerradas para que, si hubiese prendas contaminadas, éstas no afecten al resto.

El contenedor será recogido de dos a tres veces por semana, según la estacionalidad del año. Habrá dos épocas muy marcadas: primavera-verano y otoño-invierno, informa el Ayuntamiento.