POLÍTICA

Seis de los 11 senadores directos de Canarias repiten candidatura

El Senado de la undécima legislatura se constituirá el 13 de enero de 2016, igual que el Congreso. / EP
El Senado de la undécima legislatura se constituirá el 13 de enero de 2016, igual que el Congreso. / EP

Los partidos que presentan nombres al Senado en los comicios del 20 de diciembre, a través de más de 1.300 listas, se enfrentan a una gran duda: ¿qué hacer para reforzar las funciones de la Cámara Alta y evitar su defunción? La renovación de 208 escaños -los otros 58 son designados por las comunidades autónomas- pasa a un segundo plano en vísperas de una legislatura -la undécima- que se presume dominada por el debate -esta vez parece que sí- en torno a la modificación de la Constitución. Mientras llega ese momento, 6 de los 11 senadores canarios del cupo insular repiten candidatura. Suman uno más que los que han sido excluidos por diversas razones.

En la convocatoria de 2011, el PP rozó el pleno: logró nada menos que 7 senadores. El resto se lo repartieron el PSOE (3) y CC-AHI (1). Por Tenerife salieron Antonio Alarcó (PP); Aurelio Abreu (PSOE), sustituido en octubre de 2013 por José Vicente González Bethencourt, y Luz Marina Socas (del PP en coalición con el CCN). De estos, Alarcó y Bethencourt quieren seguir con mando en la plaza de la Marina Española. Por Gran Canaria fueron elegidos María del Carmen Suárez (PP), que ahora va al Congreso; Francisco de Borja Benítez de Lugo (PP), que repite, y Arcadio Díaz Tejera (PSOE). Otro que aspira a continuar es el gomero Gregorio Medina. El senador canario más activo, en número de iniciativas, rivaliza en esta ocasión con Yaiza Castilla, del partido “socialista” de Casimiro Curbelo (ASG). En Lanzarote se postula de nuevo Óscar Manuel Luzardo (PP) y, en Fuerteventura, Sandra Domínguez (PP-AMF) va pero de primera suplente de Claudio Gutiérrez. Por El Hierro, Melissa Armas (AHI-CC) relevó en julio a Narvay Quintero, que fue llamado por Fernando Clavijo para que se ocupara de la Consejería de Agricultura Pesca y Aguas. Su lugar lo ocupa Pablo Rodríguez, después de la renuncia del presidente de AHI, el exalcalde de La Frontera David Cabrera.

Las otras siglas que concurren al 20D son: IU-Unidad Popular, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Canarias Decide (Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana) PACMA, PCPC, SAIn, VOX, Recorte Cero-Grupo Verde, Por un Mundo más Justo y Escaños en Blanco. Paralelamente, el acuerdo con Nueva Canarias, que no revalidó la alianza con CC, ha motivado algunos ajustes en el PSOE. Especialmente significativos en Gran Canaria, no afectan tanto a Tenerife. Olivia Delgado acompaña a José Vicente González Bethencourt.

En CC, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, salta a la titularidad desde la suplencia del entonces presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. Aparte de lo que se decide este mes en las urnas, la región cuenta con tres representantes enviados por el Parlamento. Se trata de María del Mar Julios (CC), Julio Cruz (PSOE) y Mercedes Roldós (PP), que no han perdido su condición de senadores a pesar de la disolución de las Cortes.

Una vez colocado el equipaje en las dependencias de la institución, los electos habrán de acomodarse en el diván y someterse a un psicoanálisis colectivo para resolver un conflicto de identidad que se eterniza. Las discrepancias se centran en si el Senado es un cementerio de elefantes, una sauna, una biblioteca de segunda lectura, un centro de reposo o la trastienda del Congreso. Ya casi nadie discute que el concepto original, del tiempo de los romanos, se ha quedado obsoleto. Sin embargo, abierto el melón hay quien pide una sandía. Se les atragantan las pepitas. De oro, por cierto, porque la Cámara paga 1,5 millones de euros a 180 senadores por la convocatoria electoral. Como recoge el portal Sueldos Públicos, la indemnización de transición lleva implícito el cobro de 8.345,16 euros brutos de compensación.

Los más radicales son UPyD y Ciudadanos, que abogan por el cierre. La mayoría considera suficiente la transformación en una Cámara territorial “de verdad”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos detalles

-En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife se designarán tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas. En el caso de Canarias, los votantes de Gran Canaria y Tenerife marcarán dos casillas en la papeleta, de tamaño sábana, que no tienen que ser de las mismas siglas.

-El Congreso y el Senado que resulten de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituirán el 13 de enero a las 10 de la mañana. Así consta en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios. El 14 de enero era la fecha límite para que las Cortes comenzaran su andadura, tal como estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

-Aunque la Constitución atribuye al Senado la función de Cámara territorial, está siendo complicado colgarle el cascabel al gato. La comisión de estudio para reforzar las funciones se designó el 10 de abril de 2012 y concluyó sus trabajos el 26 de octubre de 2015. Los grupos parlamentarios han expresado su “clara voluntad” de avanzar, pero el proceso se ha atascado. Después del 20D se verá si se acelera o qué.

-La oposición ha acusado reiteradamente al Gobierno de incumplir el Reglamento del Senado. Una de las quejas se refiere a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, uno de cuyos objetivos es “impulsar trámites informativos, de estudio o de seguimiento sobre materias de naturaleza autonómica, con respeto a las competencias de las comunidades”, así como “informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que pase por el Senado”.

-La quinta conferencia de presidentes autonómicos se reunió el 2 de octubre de 2012. En el escrito los asistentes proclaman: “Las comunidades no son el problema, sino parte de la solución, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales”. [/sws_grey_box]