tenerife

Sí se puede critica que el gasto del Gobierno de Santa Cruz crece el 54%

Sí se puede, como es norma desde que está presente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2016, cuentas que hoy se llevan a Pleno para su aprobación. La formación desgrana a lo largo de siete capítulos estos presupuestos para, en el último, en el referido al gasto de personal, mostrar su indignación por lo que considera un incremento “indecente” en lo que se refiere a la nueva estructura de gobierno, cuyo coste crece el 54%. Entrando en el detalle, según explica la formación política, la remuneración de los órganos directivos es la que más crece, el 88,05 %, mientras que la de los órganos corporativos lo hace el 35,41 %. Sí se puede propone reducir este gasto, “en coherencia con la situación socioeconómica en la que estamos”.

La formación que desde mayo cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz, achaca este incremento, entre otras causas, al aumento del número de miembros con dedicación exclusiva en el grupo de gobierno (todos en este mandato). “Proponemos reducirlo porque bastaría con un equipo mucho menor para funcionar adecuadamente y algunos de los nombramientos no están justificados sino por intereses partidistas en el marco del pacto CC-PP”.

Según la comparación hecha por Sí se puede, el gasto en órganos directivos suma 836.262 euros en 2016, frente a los 524.980 que se gastó en el año en curso, según el informe de Recursos Humanos, que a su vez refleja que en este apartado se han gastado 80.000 euros más de lo presupuestado. En cuanto a los órganos corporativos, el año que viene tendrán un coste de 1.063.374 euros, los que supone 278.048 euros más que lo presupuestado en 2015. También aquí, y según el informe de Recursos Humanos, se ha gastado más de lo presupuestado, concretamente 184.814 euros más. En conjunto, la nueva estructura de gobierno municipal costará de media, unos 670.000 euros más.

La formación de la que es portavoz Pedro Fernández Arcila, detalla que en de cara a 2016 se van a crear nuevas figuras directivas, concretamente, los puestos de subdirector, director general y coordinador general, recogiéndose sus retribuciones en el proyecto de presupuesto del año que viene. Las cuentas municipales establecen que los puestos cobren como un jefe de servicio pero incrementado su suelo en el 10%, 20% y 30% respectivamente. La formación señala que “no estamos de acuerdo con dichos incrementos, creemos que los salarios directivos deben equipararse a los de un jefe de servicio”.

Para Sí se puede resulta particularmente grave las previsiones que se recogían en el presupuesto sobre la remuneración del nuevo director gerente de Urbanismo, que figuraba con un sueldo de 76.791,26 euros, habiéndose incrementado hasta los 90.000 euros en las bases que habrían de regir en el proceso para la provisión. Finalmente, y como confirmó el concejal de Urbanismo en la última comisión de control, Carlos Garcinuño, la retribución se queda en los 76.000 euros. Al igual que en los casos anteriores, SSP propone que el sueldo de este puesto no supere el de un jefe de servicio.

La formación de izquierda llama la atención sobre cuestiones como que los miembros del equipo de gobierno con dedicación exclusiva cobren indemnizaciones por asistir a consejos de administración de las sociedades privadas municipales, proponiendo eliminarlas. Además, denuncia que se propone un sistema de dietas por manutención, desplazamiento, alojamiento o asistencia a tribunales en el que se fomenta un trato desigual al dotarlas en función del cargo.

Alquiler “exagerado” en el Recinto Ferial

Sí se puede considera “un gasto exagerado” que el Ayuntamiento de Santa Cruz siga pagando al Cabildo de Tenerife más de 400.000 euros por el alquiler del Recinto Ferial para celebrar en él las galas y concursos del Carnaval. Esta partida se incluye cada año dentro del presupuesto del Organismo Autónomo de Fiestas.
La formación política defiendo que es necesario eliminar gastos superfluos con el objeto de dedicar esos fondos “a partidas esenciales para la calidad de vida de muchas personas”. Por eso, “mostramos nuestro desacuerdo en que se pague a la empresa insular que gestiona el Recinto Ferial, 441.700 euros por el alquiler durante tan pocos días de galas de Carnaval”.

Sí se puede propone que se negocie con el Cabildo para obtener una reducción o eliminación de este pago, al tratarse de una fiesta que beneficia socioeconómicamente a toda la Isla.