SANTA CRUZ

“Si veo que Emmasa adjudica obras, plantearemos variar la tarifa del agua”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, con 170 días ya en el cargo tras su reelección, afronta ahora la serie de fiestas de transición de un año a otro, y anunció en los micrófonos de ¡Viva la Radio! que en la próxima cabalgata de Reyes del 5 de enero sus majestades de Oriente se desplazarán por la capital tinerfeña en carroza y no en camello, una decisión sin duda controvertida en las redes sociales: “Estamos en contacto con asociaciones protectoras y se trata de evitar que salgan animales a la calle en este tipo de celebraciones”. No obstante, el alcalde deslizó un pleonasmo, veremos a ver, de cara a futuras ediciones: “Igual vuelven los camellos otro año, no es algo definitivo”.
[sws_pullquote_left]
“En la cabalgata del 5 de enero los Reyes Magos irán en carroza y no en camellos”[/sws_pullquote_left] La Navidad será una oportunidad de oro para el comercio de la ciudad, en franca remontada tras la crisis, según su alcalde. “Va a haber un aumento del consumo y vendrán 81 cruceros hasta el 5 de enero”, destacó Bermúdez.

Por otra parte, la próxima edición del Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, consolida, en su opinión, el impacto de este acontecimiento popular con más de 200 años de historia (dedicado esta vez a la década de los 80), que en 2015 “resultó espectacular”. Las iniciativas culturales y comerciales de Santa Cruz, “sin necesidad de copiar la Noche en Blanco de La Laguna”, le permiten afirmar que la capital ha dado un vuelco en vitalidad. “Cuando alguien me dice ‘Santa Cruz es un muerto’, le contesto: ‘No, el muerto eres tú”. Además, calificó la declaración de Reserva de la Biosfera para Anaga como “una fecha histórica para los vecinos del macizo”.

En la entrevista mantenida en ¡Viva la Radio! el alcalde hizo hincapié en el inicio de las obras para la regeneración de la playa de su barrio de origen, Valleseco -una promesa dilatada en el tiempo-, que está cerca tras el ofrecimiento de fondos a tal fin hecho por el Cabildo que preside Carlos Alonso. El alcalde se compromete a terminarla en este mandato.”De lo que no doy fe es de la parte que le toca a Costas, pues hasta ahora no ha hecho sino ponernos obstáculos”. Y dejó esta maqueta en la mente: “Será una playa para Valleseco y para todo Santa Cruz, una zona de ocio y baño de un kilómetro desde la torre de Salvamento Marítimo hasta los tanques de BP”.

[sws_pullquote_left]”Cuando alguien me dice que Santa Cruz es un muerto, le contesto: ‘No, el muerto eres tú”[/sws_pullquote_left] El encuentro radiofónico permitió repasar distintos asuntos de la actualidad capitalina. Así, el rodaje en Santa Cruz de parte del metraje de la quinta entrega de la saga Bourne acredita, en su opinión, el perfil de ciudad plató apta para recibir otras películas, como la que ya está cerrada para esta capital y otros exteriores de la Isla durante el próximo año, cuyo título no desveló. “Desde que me lo plantearon en enero, yo estaba convencido de que Bourne iba a ser un antes y un después para el cine en Santa Cruz”, celebra. “Generó empleo y 300.000 euros diarios durante el rodaje en la ciudad”.

Tres años después del conflicto municipal con Emmasa, en el que el Ayuntamiento bajo su presidencia condicionó la revisión del precio del agua a las inversiones comprometidas por la empresa en la ciudad, el alcalde afirma ahora que “parece que Sacyr (propietaria de Emmasa) está dispuesta a ello, y si empiezo a ver que adjudica obras y comienza a realizarlas, puedo decir que nos plantearemos variar la tarifa del agua, a la que tienen derecho por contrato”.

Si CEPSA decide definitivamente abandonar la actividad de refino, tras este paréntesis, el alcalde cree llegado el momento de negociar con la empresa propiedad de un fondo soberano del Emirato de Abu Dabi. “La Refinería lleva parada un montón de tiempo. CEPSA sabe que ha de cumplir con el plan de calidad del aire y reducir el 29% sus emisiones de dióxido de azufre. Si considera que no puede realizar esa inversión o que por decisión empresarial no quiere seguir refinando, Santa Cruz tiene en ese caso una oportunidad, como ocurrió en el pasado con el Plan Cabo Llanos, para pactar con la empresa otro uso para esos terrenos”. Estamos hablando de medio millón de metros.

El 20D y el IGTE

En el plano político, espera que CC renueve el 20D su presencia en el Congreso para “preservar la voz de Canarias en Madrid”. Bermúdez cree que su homólogo en La Laguna y compañero de partido, José Alberto Díaz, “está teniendo más paciencia que el santo Job en un pacto en minoría con el PSOE”. Esa fue la causa que explica, según dijo, su alianza en Santa Cruz con el PP, “ya que no sumaba con el PSOE, ante la negativa de Ciudadanos”. Por eso, sostiene que no incumplió el pacto entre CC y el PSOE en Canarias tras las elecciones del 24M. “No era posible llevarlo a cabo en Santa Cruz”, sentenció, al tiempo que desterró toda especulación sobre las consecuencias de su aparente indisciplina: su partido no le ha abierto expediente alguno, pese a que esa carta figurara en la baraja de los mentideros postelectorales.

El alcalde califica de éxito de Fernando Clavijo la consecución de un fondo de 190 millones extras, correspondientes al antiguo IGTE, tras renunciar a esa suma el Gobierno central, y apoya la decisión final del presidente de orillar el conflictivo reparto del dinero entre las corporaciones locales, para acometer desde el Ejecutivo un plan de empleo y desarrollo para toda Canarias. Destacó, a su vez, de los 230 millones del presupuesto municipal de Santa Cruz (más del 5% de incremento), el fuerte acento inversor del mismo. “Prometí en la campaña electoral 25 millones al año y en 2016 dedicaremos 30 millones a obras”. Lo explicó: “Somos un ayuntamiento saneado. Como pagamos menos a los bancos, podemos gastar más en la ciudad”.