POLÍTICA

Los socialistas mantienen el pulso con un resultado “muy digno”

El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, compareció para valorar las elecciones. / FRAN PALLERO
El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, compareció para valorar las elecciones. / FRAN PALLERO

Satisfechos, a medias. El PSOE hizo una lectura positiva de los resultados electorales cosechados anoche, tras mantener los cuatro diputados (dos en cada provincia, uno de ellos cedido a los nacionalistas de Nueva Canarias) de 2011 y a pesar de perder más de 20.000 votos. En este sentido, el secretario de organización, Julio Cruz, dio las gracias a todos aquellos que confiaron de nuevo en el Partido Socialista y en su apuesta por la defensa de los servicios públicos, “la sanidad, la educación o la dependencia”. Para Cruz, el PSOE ha mantenido “muy dignamente” los resultados cosechados hace cuatro años. “Hemos mantenido los dos diputados por cada isla que teníamos, aunque somos conscientes de que han entrado otras fuerzas políticas”, recalcó Julio Cruz, quien destacó que la participación en la jornada electoral fue “amplia y ejemplar”. “Somos muy respetuosos con los resultados, y aunque nos hubiera gustado tener un respaldo mayor, creo que los ciudadanos han vuelto a confiar en el PSOE”. En esta línea, el dirigente socialista recordó que su formación continúa gobernando en muchas instituciones, como el Gobierno y algunos cabildos, así como en muchos municipios de las Islas.

“Seguiremos teniendo una voz clara en el Congreso”, subrayó Julio Cruz, quien recordó que, a pesar de que el PP se impuso en casi todas las islas, “en La Gomera ganó el PSOE”, que también logró mantener buena parte de los votos que las encuestas les daban por perdidos.

En la misma línea se manifestó la número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la portuense Tamara Raya, que también quiso felicitar en primer lugar al PP por su victoria a nivel nacional y regional. “Nuestro principal objetivo era mantener el mismo número de diputados de la legislatura anterior, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un panorama político diferente al que había en 2011”, denotó Raya, que igualmente quiso agradecer el apoyo a los votantes “que han confiado en nosotros”. Para la dirigente socialista, que se estrenará en la Cámara baja, la “irrupción” de partidos como Podemos y Ciudadanos ha sido “fuerte”, pero dejó claro que “las encuestas nos daban unos datos muy inferiores a los que hemos conseguido”.

“Seguimos siendo la primera fuerza progresista de este país, y seguiremos trabajando por devolverle a la ciudadanía los derechos que le corresponden”, reiteró Raya, quien explicó que “ha sido una campaña muy mediática”, marcada por los debates televisivos, los sonados enfrentamientos y las redes sociales. En este contexto, la dirigente socialista reconoció que “la ciudadanía nos está mandando un mensaje claro, que no se puede perder el contacto con la realidad”. No obstante, recordó que el PSOE ha demostrado que apuesta por un “proceso de regeneración”, con la elección de un nuevo secretario general y un candidato a la Presidencia del Gobierno como Pedro Sánchez.

En la orilla opuesta, la política portuense valoró que no es normal que un partido con mayoría absoluta como la lograda por el PP hace cuatro años “tenga un retroceso como el que ha tenido”. Por eso, insistió en que su formación “ha mantenido el pulso”, con el único objetivo de trabajar por la ciudadanía. Por último, sobre Coalición Canaria, Raya dijo que no había prestado demasiada atención a los resultados de los nacionalistas, aunque consideró “normal” su pérdida de votos, teniendo en cuenta el “nuevo panorama político que se abre a partir de ahora”.

Por su parte, Francisco Hernández Spínola se mostró “satisfecho” por el resultado obtenido por el PSOE en unas “elecciones difíciles para los partidos tradicionales”. “Para nosotros, haber mantenido los cuatro diputados es importante”, subrayó Hernández Spínola, quien señaló que su formación va a aportar “trabajo y compromiso”. “Tenemos una agenda canaria, que estaba en nuestro programa, y nos vamos a centrar en defender los intereses de las Islas”, concluyó.