BALONCESTO

Un sólido Iberostar Tenerife rompe la imbatibilidad como local del Baskonia (92-98)

LABORAL KUTXA IBEROSTAR TENERIFE 1
El trabajo en la zona del equipo tinerfeño fue uno de los grandes responsables de que la victoria viajara a la Isla. / ACB MEDIA

El Iberostar Tenerife consiguió una victoria de prestigio ante el Laboral Kutxa en Vitoria, al que derrotó por 92-98 tras firmar el mejor encuentro de la temporada. Los de Txus Vidorreta consiguieron unos porcentajes espectaculares en el tiro de dos puntos, con un 70% tras anotar 26 de los 37 lanzamientos intentados, además de un 50% (9/18) en triples. Los insulares, que llegaban de perder frente al ICL Manresa en el Santiago Martín, fueron por delante en el marcador la mayor parte del encuentro, excepto en algunos momentos del segundo cuarto, en el que la ventaja para los vascos nunca fue mayor de dos puntos.

Los de Txus Vidorreta salieron a la pista con la energía que su entrenador les había pedido a lo largo de la semana, consiguiendo sorprender a un Baskonia que, ya clasificado para el Last 16 y habiendo sufrido solo una derrota, salió a la pista algo relajado.

Desde el inicio, Blagota Sekulic confirmó que está de vuelta, siendo fundamental para que con 8-15 en el electrónico Velimir Perasovic tuviera que parar el encuentro por primera vez. La diferencia de valoración de uno y otro equipo a falta de tres minutos para el final del primer cuarto era de 4-22.

El único inconveniente para los visitantes era que Joseph Jones y Tim Abromaitis tenían dos personales cada uno, algo que empezaba a perder importancia porque la figura de Sekulic, cada vez más y más importante, se multiplicada para cerrar la primera manga con 12-19.

Baskonia tenía que reaccionar y lo hizo de la mano de Ioannis Bourousis, protagonista de un parcial de 0-8 para el 20-19, primera ocasión en la que los vitorianos se ponían por delante en el marcador ante un Iberostar Tenerife que tenía que apretar los dientes.

No resultó sencillo, menos aún del intercambio de golpes en el que se convirtió buena parte de este cuarto, en el que el poco acierto exterior de Baskonia (1 de 7) le complicada la vida a los locales.

Los tinerfeños no fallaron en su entrada al duelo, uno de sus grandes defectos

Con Jones y Abromaitis con tres faltas personales, Sekulic seguía asumiendo responsabilidades, dejando a los suyos por delante al descanso aunque fuera por un solo punto de ventaja 40-41.

Si Bourousis fue protagonista en el inicio del segundo cuarto, Blagota seguiría siéndolo después del pasado por los vestuarios del Buesa Arena.

Por si la presencia del balcánico no fuera suficiente, apareció White, que comenzó a acribillar a un Laboral Kutxa que, ahora sí, comenzaba a preocuparse cuando un triple de Tim Abromaitis ponía la mayor ventaja a favor de los aurinegros con el 49-61.

Perasovic movía banquillo, buscaba alternativas y esperaba que la calidad individual de los suyos, especialmente de un inspirado Shengelia, resultara suficiente, pero cuando los vascos comenzaban a remontar, tres triples consecutivos del Iberostar Tenerife, que recordaban a años pasados, cerraban el tercer cuarto con 62-74 en un recinto deportivo vitoriano que, definitivamente, había acabado por darse cuenta que el Canarias no era un convidado de piedra.

Cuando el Laboral Kutxa trató de dar la vuelta a la situación no se encontró con el Iberostar al que le puede la ansiedad en el Santiago Martín, sino el que juega suelto, libre, alegre y descarado de Málaga o Fuenlabrada. De esa forma, a pesar del arreón final de los locales, el cuadro canarista logró neutralizar cada intento de reacción baskonista, especialmente el que se produjo a poco del final, cuando los colegiados señalaron una antideportiva a San Miguel.

Las canastas de Abromaistis terminarían por certificar una victoria de calidad para un equipo que la necesitaba mucho.

Ficha Técnica:

92 – Laboral Kutxa (12+28+22+30): Adams (18), Causeur (6), Hanga (4), Tillie (2), Planinic-cinco inicial-, James (4), Blazic (14), Corbacho (3), Shengelia (24), Bourousis (13), Diop (4).

98 – Iberistar Tenerife (19+22+33+24): San Miguel (3), Richotti, Beirán (12), Abromaitis (10), Sekulic (29)-cinco inicial-, Arco, O’Leary (7), White (17), Jones (6), Niang (1).

Árbitros: Bultó, García Ortiz, Planells. Eliminado Jones (m. 36), San Miguel (m. 38), Adams (m. 39). Señalaron técnica a Tillie (m. 38).

Incidencias: Partido de la novena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 7.824 espectadores, según el club.