POLÍTICA

Solo el 26% de la población avala combinar las renovables con el gas

El plan defendido por el Gobierno regional (CC-PSOE), con aval del PP, para introducir el gas natural licuado en Canarias como compañero de viaje de las energías renovables en la generación de electricidad no goza de apoyo mayoritario en la sociedad. Así lo indica la encuesta electoral realizada por TSA, SL para DIARIO DE AVISOS, con 1.800 entrevistas telefónicas a ciudadanos de las siete islas a fines de noviembre y primeros días de este mes. Y es que solo el 26,4% apoya el uso del gas (lo cual requiere de multimillonarias inversiones públicas) mientras se aumenta el empleo de energías renovables. Esta es, sin embargo, la opción que defiende el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pese a que plataformas cívicas, ecologistas y formaciones parlamentarias como Podemos y NC advierten de que el gas, pese a ser más barato y menos contaminante que el fuel, frenará el avance de las energías limpias, con las que aún es más económico generar electricidad.

La opción del 50% de los canarios es que “inmediatamente” se debe apostar por el uso de las renovables, como el viento y el sol. El petróleo y el gas cuentan con el respaldo del 9,7% de los canarios. Además, la opción de solo renovables es la preferida entre los votantes de cuatro partidos (75,9% en los de Podemos, 52,4% en los de PSOE-NC, 41% en los del PP y 40,9% en CC), pero no en Ciudadanos (42,1% frente al 37,2% de renovables y gas). El partido con más votantes que defienden petróleo y gas es el PP, con el 30,3%.

La introducción del gas está prevista desde 2003, pero es ahora cuando, a través de la nueva planificación energética en tramitación, se están dando los pasos para hacerla efectiva.