ELECCIONES GENERALES 20-D

Soria dice que hay dos opciones, Rajoy o el “pacto de perdedores”

El cabeza de lista del del PP al Congreso por Las Palmas, José Manuel Soria, afirmó hoy que, en atención a los sondeos electorales y sus comentarios, hay dos alternativas, que gobierne el líder de su partido, Mariano Rajoy, o el “pacto de perdedores” del PSOE, Ciudadanos y Podemos. En declaraciones a los periodistas, Soria manifestó sobre las encuestas electorales publicadas que “hay variadas y variopintas”, aunque todas coinciden en que su partido va a obtener la victoria, si bien es preciso esperar al 20 de diciembre. En este sentido, el popular señaló que los sondeos apuntan, sin embargo, que la victoria del PP no será tan amplia como la de 2011.

Explicó, asimismo, que el planteamiento del PP es obtener una mayoría clara y “suficientemente nítida para que no haya duda de quién tiene que tomar la iniciativa para conformar gobierno”, pues los dirigentes de las otras fuerzas han dicho que no se comprometen a apoyar al más votado, ya que “tienen claro todos que el PP va a ganar las elecciones”. Hizo hincapié en los comentarios sobre las encuestas de los líderes de otras fuerzas políticas, en el sentido de que el PSOE, Ciudadanos y Podemos “tienen apalabrada una alianza con el único objetivo de sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa”.

Por ello, insistió en que en estas elecciones se presentan dos alternativas, la de seguir con la recuperación económica y consolidarla, con un gobierno presidido por Mariano Rajoy, u optar por el que pueda presidir el dirigente del PSOE.

Las alternativas son la que ofrece Mariano Rajoy o “la del pacto de perdedores”, indicó el también ministro de Industria, Energía y Turismo, tras pronunciar una conferencia con motivo del Día de la Constitución.

Por su parte, el candidato del Partido Popular por la provincia tinerfeña, Pablo Matos, aseguró que que el nuevo “hachazo” a las pensiones en Grecia “debe hacernos reflexionar” porque “ese es el modelo que implantaría en España un pacto entre los perdedores de las próximas elecciones generales”. Matos lamentó los recortes aprobados el sábado en el Parlamento heleno a propuesta de “los socios de Podemos”, que suponen una reducción del 1% del PIB griego en las prestaciones y un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión económica

“Hace cuatro años España estaba amenazada por una intervención que parecía inevitable y que, contra todo pronóstico, pudimos eludir con mucho sacrificio”, argumentó el candidato, para quien “el único riesgo que acecha hoy a nuestro país es la inestabilidad política o un cambio de rumbo en la gestión económica, un desastre que, afortunadamente, los ciudadanos pueden evitar con su voto el próximo día 20”, apostilló.

Pablo Matos quiso recordar que mientras el anterior Gobierno socialista congeló las pensiones, el Gobierno del Partido Popular “ha incrementado el gasto en pensiones más de 16.300 millones de euros en los últimos cuatro años a pesar de las graves dificultades financieras y los duros recortes que nos vimos obligados a realizar”.

Según el candidato, “la reforma del sistema de pensiones acometida por los populares garantiza la subida por Ley y ha permitido incrementar la pensión media en un 9%, lo que demuestra nuestro compromiso con más de nueve millones de pensionistas cuyas condiciones de vida son una prioridad”. Matos dedicó el primer fin de semana de campaña a recorrer el norte de Tenerife, donde visitó diversos mercadillos agrícolas y zonas comerciales.