LOTERÍA DE NAVIDAD

Canarias sonríe con 1,8 millones

mapa lotería 2015

La suerte volvió a sonreír a Canarias en el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Aunque el listón estaba muy alto del año pasado, cuando el Archipiélago sumó cerca de 9 millones de euros, las Islas no se pueden quejar con los 1,8 millones que se repartieron por más de una veintena de municipios. En concreto, según explicaron al DIARIO desde la Delegación provincial de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), solo en la provincia occidental se llegó a los 938.000 euros, repartidos en 20 premios distribuidos en 17 puntos de venta de Tenerife y La Palma.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la mayor parte de los afortunados compraron sus décimos en máquinas expendedoras, y a pesar de que esta vez no llegó nada del Gordo, por Canarias pasaron el tercero, un cuarto y cuatro quintos. Y a excepción de La Gomera y El Hierro, que se quedaron con la miel en los labios, los premios estuvieron muy repartidos, regando de felicidad localidades de cinco islas en las dos provincias. El tercero, el premio más rezagado de los últimos años -que recayó en el número 05.163-, se vendió en administraciones de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Telde, La Laguna, San Andrés y Sauces, La Orotava y Charco del Pino (Granadilla de Abona).

Algo similar ocurrió con uno de los dos cuartos premios, el 71.119, que tocó en Granadilla de Abona, Telde, El Paso, Puerto del Rosario, Güímar, San Miguel de Abona, La Oliva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, San Nicolás de Tolentino, San Fernando (San Bartolomé de Tirajana), Arrecife, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte.

Mientras, de los cuatro quintos que tocaron en el Archipiélago, el más repartido fue el número 43.221, que se vendió en Icod, La Matanza, Pájara, Antigua, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Granadilla de Abona.

Fue precisamente aquí, en la gasolinera La Chasnera, propiedad del empresario José Miguel González, donde la suerte volvió a detenerse hasta en tres ocasiones, repartiendo dos quintos y un cuarto premio. Como en 2013 y 2014, cuando La Chasnera repartió dos segundos premios, fue la ventanilla que atiende Yudelkys González la encargada de regar de millones a muchos conductores que a lo largo del año han abarrotado su despacho, muchos de los cuales paraban expresamente para comprar un décimo de Navidad.

Junto a la ya famosa gasolinera granadillera, la otra gran protagonista del Sorteo de Navidad en Canarias fue la administración de lotería del centro comercial La Mareta de Telde, en Gran Canaria, que repartió más de 150.000 euros en premios, al haber vendido décimos de los premios tercero, cuarto y quinto, según confirmó a Efe su gerente, Alberto Suárez. En concreto, esta administración repartió 100.000 euros a cuenta de cinco décimos de un cuarto premio, el 71.119, otros 50.000 de un décimo del tercero, el 05.163, y 6.000 euros más de un décimo de un quinto, el 00943, precisó el gerente del establecimiento teldense.

Alberto Suárez destacó que esta no es la primera vez que su administración distribuye premios de este sorteo extraordinario, ya que en 2014 vendió “un par de décimos del segundo premio”, pagados a 125.000 euros cada uno, y en 2013 uno de un quinto, cuyo comprador resultó agraciado con 6.000 euros. “Ya tenemos experiencia en dar premios en Navidad”, declaró.

Preguntado por si conocía la identidad de los afortunados que compraron este año los décimos premiados, Suárez respondió que no tenía dato alguno al respecto, debido a que todos fueron boletos expedidos por medio telemático y no tradicionales billetes impresos.

Pese al anonimato que ofrece la compra telemática, también hubo quien sí quiso anunciar que había sido agraciado con alguno de los premios. Entre los casos más significativos está el de una pareja de veinteañeros residentes en Fuerteventura, que ganaron 50.000 euros con un tercer premio gracias a que la mujer eligió un número acabado en 163, porque en 2016 cumplirá tres años trabajando en una empresa y no sabe si le renovarán el contrato. De origen gallego, obtuvieron la suerte en la administración La Cabra Loca, situada en el centro comercial Las Rotondas de Puerto del Rosario, que repartió 40.000 euros de dos cuartos.

Sigue el empate a ‘Gordos’ entre provincias
Después de que el Gordo de la Lotería de Navidad visitase la isla de Lanzarote el año pasado, las dos provincias canarias se encontraban empatadas en lo que a suerte se refiere, ya que en cada una de ellas ha tocado seis veces el primer premio del sorteo a lo largo de su historia. Ayer, muchos esperaban que ese empate pudiera deshacerse, algo que finalmente no ocurrió, ya que el Gordo se marchó íntegramente a la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Ni siquiera, y al menos que se sepa, hubo algún décimo premiado a través de los dispositivos electrónicos, como sí ocurrió en 2014.