granadilla

El Supremo anula la subestación de Las Caletillas

La reciente anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la orden del Ministerio de Industria de 2010 que pretendía regular las redes de transporte eléctrico y gas natural cuestiona la ejecución de numerosas actuaciones en toda Canarias. Según publicó ayer ElDiario.es, en el caso de Tenerife, impediría la subestación de Las Caletillas, en Candelaria, y deja en el aire la posibilidad de que salga adelante la regasificadora de Granadilla.

En la Isla también quedaría sin efecto la subestación de Geneto, otras dos de El Rosario, Adeje, Arico y el soterramiento de ciertas líneas en espacios urbanos, entre otras actuaciones. En el ámbito de Canarias estarían afectados como proyectos extraordinarios la nueva subestación de Jinámar, desde cuyo parque se suministra hoy la mitad de la energía de Gran Canaria, o la de Tuineje en Fuerteventura.

Como actualizaciones puntuales en infraestructuras ya planificadas, quedarían anulados el segundo cable submarino entre Corralejo, en Fuerteventura, y Playa Blanca, en Lanzarote, la eliminación de diversos transformadores en la isla majorera o los nuevos parques de La Oliva y en Puerto del Rosario.

En la orden se refleja que la subestación de Granadilla no iba a suponer la desaparición de la actual central, en contra de lo que se había anunciado, sino que ambas iban a funcionar de forma conjunta. El texto ha sido anulado después de que la Planta Regasificadora de Sagunto lo recurriera ante los tribunales. La Audiencia Nacional, primero, y el Supremo, después, entendieron que este sector no puede ser regulado a través de una orden sino por medio de un acuerdo del Consejo de Ministros.

El abogado y dirigente del partido Sí se puede Pedro Arcila apuntó ayer que esta sentencia podría abrir la puerta a la paralización de la referida planta regasificadora de Granadilla y anunció que así lo defenderá ante los tribunales, como otro de los argumentos encaminados a detener esta actuación.