ARAFO

El taller de música moderna, sin respaldo presupuestario

El grupo de gobierno presume desde septiembre de que Arafo ofrece estudios preuniversitarios de música moderna. Sin embargo, ayer descartó aprobar una partida de 40.000 euros en los presupuestos municipales de 2016 que fueron aprobados en un pleno donde se presentaron los responsables de la EMA.

La moción presentada por Francis Hernández (IU) y todo el Grupo Mixto, excepto Mila Calzadilla, hasta ayer portavoz de Unidos por Arafo, que se abstuvo, pretendía que se incluyera en las cuentas municipales de 2016 esa partida de apoyo a la escuela, pero el alcalde, José Juan Lemes, y su grupo la rechazaron, pese a estar encantados con el proyecto, porque exigen un plan de viabilidad y un descuento en la matrícula para los alumnos residentes en Arafo, que se estudiará en una reunión la próxima semana
Óliver Martín, director de la EMA, se comprometió a presentar todos los requisitos que le exigieron en el Pleno y no entendía cómo no se lo habían pedido en septiembre, cuando se inició el curso. “Decían que sí a la propuesta, pero luego no la aprobaron”, comentó con incredulidad.

La Escuela de Música de Arafo (EMA) suscribió antes del verano un convenio con Taller de Músics, de Barcelona, que permite ofrecer estudios preuniversitarios de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, contrabajo, piano, saxo, clarinete, voz, batería y timple, como paso previo para que en el municipio se oferten enseñanzas de Grado Superior de Música Moderna, algo para lo que se necesitaría mayor presupuesto. En la actualidad hay 80 alumnos matriculados y una decena de profesores en música moderna, siendo la única ayuda que recibe este taller del Ayuntamiento la cesión de las aulas en el Auditorio Juan Carlos I, según Montse Dorta, jefa de estudios.
Sin novedad en las cuentas

Tal y como adelantó este periódico, el presupuesto para 2016 apenas crece en 83.000 euros
(1%) y totaliza 7.243.370,58 euros. Las cuentas, con 130.000 euros para Cultura (música incluida), se aprobaron con votos a favor el grupo de gobierno, abstención de Unidos por Arafo; y PSOE, PP e IU, en contra.