cuadernos de áfrica

Tatooine – Por Rafael Muñoz Abad

A las puertas del estreno de Star Wars asaltan mi mente delirantes similitudes entre las tierras africanas y sus designios sibilinamente manejados desde Londres o París. A la par, nos hemos topado con que nuestro diminuto reducto de seguridad tal vez no lo sea tanto. La colaboradora del Estado Islámico detenida en Canarias, noticia que personalmente no me sobresalta ya que desde este asomadero se viene anunciando la globalidad del enemigo y el poco celo que prestamos a la situación, hace fehaciente la universalidad del problema.
Entre Casablanca y Kabul hay una corriente vestida bajo un pensamiento común y altamente permeable. Ideología que la era digital ha vuelto instantánea. Transfronteriza y sólidamente vertebrada en lo cultural, se vuelve impermeable a las agencias de seguridad occidentales. Razón por la que aliados periféricamente emocionales pero cercanos en lo físico, caso de Egipto, Marruecos y una Argelia estable, son fundamentales para frenar la metástasis del integrismo.

Después está Libia, que es como Tatooine; el borde exterior del mundo civilizado que vendría a ser la vieja Europa. Bruselas es una cincuentona que ya ha perdido su parisina cintura de aquel mayo del 68 y su discurso moral hace aguas. Se celebra una cumbre en Roma sobre la deriva libia y se extrae este titular: “apoyamos al pueblo libio unido y su transición hacia una democracia…”. ¿Realmente sabe [esta] gente algo ya no de Libia, sino del mundo árabe? Sin citar a Túnez, jamás habrá una sociedad civil en los estados musulmanes como nosotros la entendemos, pues no hay disociación entre religión y política. La Sharia es fuente de ley; todo queda dicho. Citando al sabio arabista Serafín Fanjul, el musulmán se mofa de la etiqueta islam moderado que hemos inventado.

Libia es un país estructurado en tribus cuyas costumbres y raíces se hunden en los beduinos del Sahara profundo. Gnosis que ya advirtieron los romanos y aceptaron sus dos provincias de Cirenaica y Tripolitana; rivalidad viva que a raíz del derrocamiento de Gadafi ha cristalizado en un estado cuasi fallido y trufado de facciones extremistas en el retrete de Europa. A ver si nos vamos enterando del tema…

*CENTRO DE ESTUDIOS
AFRICANOS DE LA ULL
cuadernosdeafrica@gmail.com