SANTA CRUZ

El Teatro Guimerá destina 150.000 euros a contratar programación

El Teatro Guimerá podrá elegir qué producciones fuera de los circuitos se representan en su escenario. / F.P.
El Teatro Guimerá podrá elegir qué producciones fuera de los circuitos se representan en su escenario. / F.P.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue una de las grandes sacrificadas durante los años de crisis, tanto, que este año apenas contó con poco más de 9.000 euros para inversión real, una partida que en 2016 aumentará hasta los 238.150 euros. En conjunto, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), al frente del que se encuentra el concejal José Carlos Acha (PP), tendrá un presupuesto de 4.207.507 euros, el 22% más que el que está en vigor. Este aumento permitirá entre otras cosas que el Teatro Guimerá recupere su capacidad para programar fuera de los circuitos de teatro que hasta el momento nutren la actividad del recinto durante todo el año. “Ahora mismo nos apoyamos en tres redes para traer obras al Guimerá, la insular, la regional y el proyecto Platea, de carácter estatal”, explicó Acha. Con la nueva partida, de 150.000 euros, “podremos elegir nosotros las producciones que traemos porque hasta el momento las obras que por ejemplo vienen con Platea lo hacen a cambio de llevarse la taquilla que consigan”, detalló el concejal. Aclaró el edil que esta nueva capacidad de programación se verá sobre todo en 2017, porque “el próximo año ya está prácticamente cerrado, dado que trabajamos con un año de antelación”. En cuanto a las compañías que actualmente son residentes del Guimerá, aseguró Acha que seguirán trabajando igual, aunque matizó que “deberán inaugurar con nosotros”.

Proyectos interdisciplinares
Otro de los planes estrella del próximo año es el que está destinado a la financiación de proyectos interdisciplinares. “Contamos con una partida de 55.000 euros con la que pretendemos apoyar hasta seis iniciativas en las que sean protagonistas varias disciplinas”. Detalló Acha que una comisión técnica analizará los proyectos y decidirá cuáles se financian con dinero municipal. “No habrá ningún problema para que los elegidos puedan contar con apoyo de otras administraciones”, añadió. Festivales como Keroxen, Sitio (suspendido este año tras retirar su apoyo el Ayuntamiento) o el de las Eras son algunas de las iniciativas que pueden verse beneficiadas de esta partida. Defendió Acha que esta nueva forma de selección viene a evitar que se den proyectos “a dedo”. “Lo que proponemos es que se puedan evaluar las iniciativas que se presenten en cuanto a calidad, coste o impacto, y que, por ejemplo, no solo se hagan en el centro de Santa Cruz, sino que también se lleven a los distritos”.

El resto del presupuesto del OAC está salpicado de pequeñas actuaciones que vienen a mejorar la vida cultural del municipio y de sus actores. Así se pondrá en marcha un programa de restauración de obras del Museo Municipal de Bellas Artes, que estará dotado con 15.000 euros, o la recuperación de los premios literarios de la ciudad tanto en narrativa como en poesía, dotados con 2.000 euros.

También los grupos folclóricos verán mejorado sustancialmente su caché, de forma que las 30 formaciones de este tipo con las que cuenta el municipio y que participan en distintos actos que organiza la capital recibirán en su conjunto unos 45.000 euros, 15.000 más que en el presupuesto que está en vigor.

Acha añadió en su explicación que aunque el presupuesto total ha aumentado, también es cierto que el OAC se ha visto obligado a a hacerse cargo de cuestiones que hasta ahora no le competían, como es el mantenimiento de la Banda de Música Municipal o del pago del alquiler de la Biblioteca Municipal en TEA.

[sws_grey_box box_size=”100″]Personal: el 63% del presupuesto

No deja de ser llamativo que el capítulo I del presupuesto del Organismo Autónomo de Cultura, el destinado a los costes de personal, sigue llevándose más de la mitad del dinero total con el que cuenta el OAC. Concretamente el capítulo I supone 2.674.313 euros, el 63% del total, porcentaje que se ha reducido desde el 75% que representaba este año. Este es uno de los principales motivos para que este organismo, después de Deportes y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), sea el siguiente en ser disuelto y sea el Ayuntamiento el que asuma las competencias de forma directa en Cultura, con lo que podría disponer libremente del citado personal para destinarlo a otras áreas municipales más necesitadas de apoyo, como por ejemplo la de Asuntos Sociales.[/sws_grey_box]