el entrenador personal

Tecnología para entrenar – Por Jorge Miguel González Hernández*

Cuando yo empecé a correr llevaba un simple cronómetro. En la época era bastante bueno. Registraba hasta cien Laps. Hoy en día los relojes con Gps y registro de la frecuencia cardíaca son bastantes usuales. En nuestra muñeca podemos llevar un aparato que nos registra desde la actividad diaria, hasta hacernos un mapa de donde hemos estado, a demás de contabilizar brazadas en natación, pedaladas en ciclismo y los diferentes ritmos de velocidad. Tras entrenar lo puedes vincular al ordenador o al teléfono móvil y compartir el entrenamiento con tu entrenador o con cualquier personal de cualquier parte del mundo. Sin duda, estos avances tecnológicos nos aportan mucha información, haciéndonos más completo el proceso de entrenamiento. Hay algunos modelos, como el Polar V800, que te estiman cuánto tardarás en recuperarte de la sesión de entrenamiento. Incluso algunos modelos. como el TomTom Spark CArdio + Music, te mide el pulso cardiaco directamente desde la muñeca sin necesidad de banda en el pecho y además reproduce música que puedes almacenar en él y escuchar a través de unos auriculares por Bluetooth.

Sin necesidad de tener este tipo de reloj inteligente, existen aplicaciones móviles, como Endomondo, que realizan funciones parecidas. Simplemente tenemos que llevar nuestro smarth phone con nosotros mientras entrenamos. Además facilita la publicación en nuestras redes sociales. Cada vez son más las publicaciones relacionadas con nuestras actividades deportivas y resúmenes de las mismas. De alguna forma u otra, compartir nuestros resultados con gente que comparte gustos similares ayuda a la motivación. Con lo cual es una buena estrategia para adherirnos a la practica del la actividad física.
Son muchas las aplicaciones que nos pueden enriquecer el entrenamiento. Polar Team es una app que monitoriza la frecuencia cardiaca en el iPad a través de una banda en el pecho por Bluetooth marcando por colores las diferentes zonas de intensidad y haciendo un resumen con gráfica de pulsaciones al finalizar la sesión de entrenamiento. Otras aplicaciones, como Coach’s eye, permiten grabar a cámara lenta y analizar mediante ángulos, líneas y vectores la ejecución de gestos deportivos. Perfecto para corregir la técnica o compararnos con profesionales. Hay aplicaciones que se atreven a diseñar planes de entrenamiento. Pueden servirnos de ayuda, pero debemos tener en cuenta que el entrenamiento no es una receta. Lo que a unos les viene bien no tiene por qué venirles bien a otros. Lo aconsejable es contar con un experto que nos asesore durante nuestro proceso de entrenamiento. My Jump es una aplicación que nos permite medir la altura de salto, ideal para cuantificar la fatiga neuromuscular en cualquier modalidad deportiva y conocer nuestros niveles de potencia del miembro inferior. My Sprint nos permite conocer nuestra capacidad de aceleración, sin duda una muy buena herramienta para evaluar nuestro progreso del entrenamiento.

La tecnología nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestros entrenamientos. Un buen entrenador nos ayudará a sacarles el máximo provecho.

Graduado Ciencias del Deporte
Col nº 55163
www.worldtfitness.com