sucesos

Un tiburón muerde a una mujer en un brazo cerca de Arinaga

Imágenes de las heridas sufridas en el brazo por la bañista, doctora de profesión. | <a href=
@ojedathies" width="600" height="401" class="size-full wp-image-235552" /> Imágenes de las heridas sufridas en el brazo por la bañista, doctora de profesión. | @ojedathies

Una mujer de 38 años residente en Madrid denunció el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter @ojedathies el ataque de un tiburón cuando nadaba a unos 20 metros de la costa de Risco Verde de Arinaga, dentro del término municipal de Agüimes, en Gran Canaria. En caso de confirmarse, se trataría del primer caso documentado en más de 50 años, por mucho que varias especies de escualos sean muy comunes en aguas del Archipiélago.

En declaraciones realizadas a canariasahora.com, la afectada, que es médico de profesión y aficionada al buceo, detalló que tras adentrarse unos metros notó cómo “un bicho” se lanzó a su brazo izquierdo cuando daba una brazada. Mientras lo tenía enganchado en el brazo, pudo ver que se trataba de un ejemplar de color “gris-marrón” y que tenía un tamaño grande, ya que “pegó un aletazo que me llegó a la pierna y yo mido 1,70 de altura”. Al momento, le dio un golpe con la mano que tenía libre y el espécimen se zafó y volvió a sumergirse en las profundidades. Felizmente, la herida no sufre gravedad.

Cuestionado por canariasahora.com, el presidente de la Alianza por los Tiburones de Canarias, Fernando Frías, mostró su sorpresa por este hecho aislado, el primero que se documenta en medio siglo y que probablemente no se repetirá hasta pasado el mismo tiempo. Para el especialista, se trata de un tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) de entre 1,8 y dos metros, una especie oportunista que pudo verse atraído por las piscifactorías cercanas.