educación

La ULL, obligada a ajustar otra vez su presupuesto para evitar despidos

La institución académica tendrá que aportar fondos propios para pagar 800.000 euros a los funcionarios. / EMETERIO SUÁREZ
La institución académica tendrá que aportar fondos propios para pagar 800.000 euros a los funcionarios. / EMETERIO SUÁREZ

La crisis no parece tener fin para la Universidad de La Laguna (ULL), una de las instituciones más afectadas por los recortes emprendidos por las administraciones públicas. La gerente de la entidad, Lidia Pereira, hará público hoy el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2016, que vendrá marcado por nuevos ajustes para evitar despidos. Según confirmó el propio rector de la ULL, Antonio Martinón, el escasísimo aumento de la partida regional (el 1% destinado exclusivamente a regularizar los sueldos del personal), junto a la devolución de la paga extra a los funcionarios (800.000 euros) y el descenso en los ingresos por las tasas académicas (el curso pasado se cifró en 800.000 euros menos), dejará escaso margen de maniobra a la universidad, que se verá obligada a paralizar proyectos y mantener el cierre de los campus durante los periodos vacacionales.

Según explicó Martinón, los fondos de la Comunidad Autónoma solo servirán para afrontar el 85% del gasto, por lo que será la institución quien tenga que afrontar pagos como el de los funcionarios a través de fondos propios. Hay que recordar que el anterior gerente lagunero, Justo Artiles, aseguró durante la aprobación del presupuesto para 2015 que los recortes aplicados por la comunidad autónoma a la universidad se elevaban en los seis últimos años por encima de los 26 millones de euros, lo que ya representaba una reducción de casi el 25% respecto a 2009”.

Por ello, y a la vista de lo acontecido de nuevo este año, desde que llegó al Rectorado Antonio Martinón y su equipo no han parado de llevar a cabo reuniones y encuentros con diferentes entidades públicas y privadas, al objeto de conseguir recursos que palien la disminución de los ingresos. En esta línea, se está ultimando un acuerdo con el Cabildo para que la Corporación aporte dos millones de euros a un plan de mejora de la relación entre “el mundo económico y el académico”, es decir, impulsar la transferencia de conocimiento.

Vuelve la recogida solidaria de alimentos
La iniciativa institucional de la Universidad de La Laguna ULL Solidaria ha organizado, como viene haciendo desde hace algunos años, una campaña de recogida de productos no perecederos a beneficio del Banco de Alimentos de Tenerife, que comenzó ayer y permanecerá activa hasta el martes 22 de este mes. Para participar basta con dejar los alimentos en cualquiera de las cajas solidarias que ya se encuentran repartidas en las entradas y las porterías de los diferentes centros. Aunque la campaña está promovida por la ULL a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y ubicada en recintos académicos, no está circunscrita a la comunidad universitaria, por lo que cualquiera puede participar en ella. Se recuerda que deberán introducirse en las cajas alimentos no perecederos o de larga duración: básicamente latas y botes de conserva de toda clase, alimentos de sobre, pasta y arroz. Como parte de la campaña, el día 17 se celebrará el tradicional Concierto de Navidad en el Paraninfo, cuya entrada será una donación de alimentos que también irá destinada a esta campaña.