santa cruz

La Unidad de Montes vuelve a depender de Medio Ambiente

La Unidad de Montes está conformada por 13 agentes que desarrollan su labor en el macizo de Anaga. | S. M.
La Unidad de Montes está conformada por 13 agentes que desarrollan su labor en el macizo de Anaga. | S. M.

Los 13 agentes que componen la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz dejarán en breve de depender funcionalmente del área de Seguridad Ciudadana para hacerlo de la de Medio Ambiente. Según explicó a DIARIO DE AVISOS la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, “se ha tomado esta decisión porque creemos que es más operativo para el trabajo de la unidad que trabaje de forma directa con Medio Ambiente, puesto que el conocimiento que tiene esa área de Anaga hará más fácil la planificación”.

Tal y como detalló la edil, será a partir del 1 de enero cuando se produzca este cambio, que obedece principalmente a la consecución del título de Reserva de la Biosfera para Anaga, un título que gestionará la concejalía que dirige Carlos Correa. González aseguró que el trabajo de los guardamontes en nada se verá modificado, e insistió en que dado el carácter más preventivo de su trabajo y de protección, “es más lógico que dependan de Seguridad Ciudadana”. Recordó la concejal que originariamente esta unidad dependió de Medio Ambiente y que fue durante la época en la que Hilario Rodríguez estuvo al frente de Seguridad Ciudadana cuando se trasladó a este departamento municipal. Según explicó González, se modificará a finales de este mes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que ya en enero pasen a depender funcionalmente del área de Medio Ambiente. “Ha sido un cambio consensuado con ellos y los sindicatos, y todos estaban de acuerdo”, añadió González.

Este grupo de agentes forestales, encuadrados en la Unidad de Montes, que se encarga de la vigilancia, protección y seguridad en la parte del Parque Rural de Anaga que le corresponde al municipio capitalino, tienen su sede en el paraje de Casas de la Cumbre, y desde allí cubren con su trabajo los montes y costas de Anaga. Además de sus labores en materia de seguridad, son perfectos conocedores de las características de la flora y fauna de la zona del macizo.

Además del trabajo vinculado a la vigilancia y protección de Anaga, realizan un amplio programa de difusión de los valores medioambientales de estos montes; también colaboran en el rescate de senderistas perdidos o accidentados; y son un pilar esencial para los vecinos de la zona cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos, convirtiéndose en los primeros que acuden a la zona cuando hay problemas de cualquier tipo.

Junto a estos guardamontes, el municipio cuenta además con dos agentes de la Policía Local que están destinados en Anaga y que se encargan, además de las labores de seguridad correspondientes, de gestionar las denuncias de los vecinos.