LA LAGUNA

Unid@s se puede denuncia ante la Fiscalía a Fernando Clavijo

José Marrero, Rubens Ascanio e Idaira Afonso, ayer. / DA
José Marrero, Rubens Ascanio e Idaira Afonso, ayer. / DA

Unid@s se puede presentó, el pasado 11 de diciembre, una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz contra el exalcalde de La Laguna y actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el anterior concejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González, por presuntos delitos contra la administración pública de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos, previstos en los artículos 404, 432 y siguientes y 436 del Código Penal, con motivo del acto realizado el pasado 7 de marzo por el Día de la Mujer.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el portavoz del partido, Rubens Ascanio, junto con los concejales José Marrero e Idaira Afonso. En este sentido, Ascanio denunció que “el único participante” en la iniciativa fue Coalición Canaria, ya que no se invitó a la oposición ni a los socios de gobierno; por lo que “el eje central de la celebración, a la que fueron unas 1.5000 mujeres, fueron los tres candidatos” de CC al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna. “Un ejemplo más del uso político de los recursos públicos”, criticó. Asimismo, el portavoz de Unid@s se puede afirmó que, a su juicio, le parece “poco ético” el gasto de más de 50.000 euros que supuso para las arcas municipales, de los que, por ejemplo, 2.450 euros fueron para dulces, 850 euros para una comparsa, más de 1.600 euros para el equipo de sonido, 20.100 euros para regalos y más de 19.000 euros para el almuerzo, entre otros gastos.

En cuanto a algunos de estos pagos, en la denuncia se explica que “lo llamativo es que se fraccionan para evitar así la normativa que impide la adjudicación directa de los contratos con cuantía superior a los 18.000 euros. Se produce pues una maniobra para esquivar la normativa estatal y así poder adjudicar de manera directa, evitando así un procedimiento abierto”.

“El Ayuntamiento en su conjunto ha sido utilizado para un acto público de CC y por eso lo hemos trasladado a la Fiscalía”, enfatizó Rubens Ascanio.

La edil Idaira Afonso concretó que la denuncia consta de dos partes, una centrada en el “despilfarro económico al que CC nos tiene acostumbrados” y otra en la que se destaca que “se puso en riesgo la seguridad de las más de 1.000 personas que asistieron”, ya que el recinto en el que se celebró el acto tiene aforo para unas 800 personas y acogió a más de 1.500. Eso supuso, además, que “tuvieran que poner muchas más mesas de las previstas, lo que provocó que un pasillo destinado para la evacuación en caso de emergencia quedara absolutamente inutilizado”, criticó. Por ello, a juicio del partido, se cometió un “grave incumplimiento de la ley de protección en este tipo de eventos”, sostuvo.

CC: “No va a llegar a ningún lado”

El exconcejal Miguel Ángel González respondió que esta denuncia “carece de sentido” y que no cree “que llegue a ningún lado” porque “son expedientes limpios, con las bendiciones de todos los técnicos municipales y cumplen con la legalidad”. González destacó que Unid@s se puede tiene esta documentación desde el pasado julio y matizó que no entiende “por qué aparecen con esto el último día de la campaña electoral”. “Parece más bien un movimiento electoral”, enfatizó.

En esta línea, CC en La Laguna manifestó que “esperar ocho meses desde que tuvieron lugar los actos, cuatro meses desde que tienen los expedientes y anunciar la denuncia justo a 48 horas de unas elecciones generales es sin duda un uso fraudulento de la Administración de Justicia, buscando obtener titulares y desgastar al adversario político, en este caso a CC, en la figura del actual presidente del Gobierno de Canarias y un anterior concejal de la Corporación lagunera”.

Los nacionalistas afirmaron estar “muy tranquilos” por los hechos denunciados y señalaron que solo encuentran esa “explicación electoral al retraso, ya que si no fuera así, y es fruto de la lentitud de gestión de ese partido, rogamos para el bien de las laguneras y laguneros que jamás accedan a gobernar en La Laguna, pues supondría la completa parálisis y retroceso de este municipio”.