cd Tenerife

Valdano y Felipe honran la memoria de Javier Pérez

sm homenaje tete 01.jpg sm homenaje tete 03.jpg sm homenaje tete 05.jpg sm homenaje tete 06.jpg sm homenaje tete 07.jpg sm homenaje tete 08.jpg
<
>
Imágenes del homenaje a Javier Pérez con Jorge Valdano y Felipe Miñambres. | SERGIO MÉNDEZ

Jorge Valdano y Felipe Miñambres, dos de las figuras más representativas de la edad de oro del Club Deportivo Tenerife en la década de los noventa, han compartido sus vivencias en la entidad canaria y recordado la figura de Javier Pérez, a quien han calificado como un soñador.

El argentino y el leonés han protagonizado uno de los eventos centrales de la semana de homenajes en memoria del que fuera presidente del club entre 1986 y 2002, con un coloquio que se ha celebrado en el Auditorio Adán Martín, ante más de 200 espectadores.

Durante las doras que ha durado el diálogo, los dos protagonistas han compartido vivencias y anécdotas de un periodo en el que el CD Tenerife demostró que jugar bien al fútbol no solamente valía para ser campeón, como pregonaba el Barcelona de Johan Cruyff, sino que también para salir del pozo, ha recordado Jorge Valdano.

Fue una época en la que el equipo canario empezó a tratar “de tú a tú” a todos los equipos y a “codearse de verdad” con los mejores de Europa, ha rememorado Felipe Miñambres, quien ha recalcado que pasaron de ser un actor secundario a convertirse en protagonista, como en las dos ligas que perdió el Real Madrid en la isla en la última jornada de la temporada.

“La mejor campaña de publicidad en mucho tiempo de Tenerife, estábamos en todos los medios nacionales”, ha comentado Jorge Valdano antes de relatar que Javier Pérez le ofreció un “contrato de por vida” en el banquillo blanquiazul, con la finalidad de evitar que se marchara al conjunto merengue.

El argentino ha destacado la gran capacidad de gestión y de ver oportunidades del expresidente; por ejemplo, en la negociación de los derechos televisivos, en una época en la que los partidos que se retransmitían en directo eran pocos, en la que logró que el CD Tenerife fuese el equipo de TVE, una ventana a la que asomaban millones de personas para ver a un equipo que jugaba bien al fútbol.

Jorge Valdano ha relatado también momentos de discrepancias con Javier Pérez, quien estaba “muy atento a todos los latidos”. “Cuando tengo una operación difícil, no mando a un ayudante, la hago yo”, le recriminó el mandatario al entrenador cuando en un partido importante dejó a algunos jugadores importantes en el banquillo.

El exdirector general del Real Madrid ha manifestado que ahora se reconoce en la figura de Pep Luis Martí, el actual entrenador del CD Tenerife, que en la isla ha tenido su primera oportunidad en el banquillo.

Valdano ha resaltado que el técnico balear ha llegado “con frescura”, conoce lo que sienten los jugadores y “sabe despejar los miedos del futbolista”, mientras que ha admitido que tiene la sensación de que la etapa de Martí es “un guiño del destino” para, de alguna manera, refrescar el ciclo glorioso de los noventa.

Jorge Valdano fue una de las grandes apuestas de Javier Pérez y escribió algunos de los capítulos más importantes en la historia tinerfeñista, con las dos ligas que el Real Madrid perdió en el Heliodoro Rodríguez López o con la primera clasificación del conjunto tinerfeño para la Copa de la UEFA.

Felipe Miñambres, jugador con más partidos en Primera División con el equipo insular, fue capitán del CD Tenerife que se quedó a un partido de llegar a una final europea, además de ocupar otros cargos en el club, como director deportivo o miembro del cuerpo técnico.