internacional

Venezuela bate su récord de muertes violentas con más de 27.000 víctimas

Foto REUTERS
Foto REUTERS

Venezuela ha vivido este 2015 su año más violento con más de 27.000 víctimas de muertes violentas, lo que supone una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) que situaría al país como el más peligroso de toda América Latina.

A falta de datos oficiales, el informe del OVV da una idea de cuál es la situación de seguridad a pie de calle en Venezuela, que ha vivido un año convulso en lo político y en lo social.

El Observatorio calcula que 2015 se cerrará con 27.875 muertes violentas, un 19 por ciento de los 145.000 homicidios registrados en la región de América Latina y el Caribe, según recoge el periódico ‘El Nacional’, crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro. En 2014, el OVV confirmó 24.980 homicidios.

El informe atribuye a las dificultades de la población para acceder a productos básicos y al empeoramiento de las condiciones sociales parte de las causas de esta violencia, de la que responsabiliza directamente al Estado. Al Gobierno le recrimina no sólo la falta de protección, sino también abuso atribuibles a organismos y fuerzas públicas.