carreras de montaña

La victoria de la amistad

José Manuel y José Carlos con sus trofeos de la Bluetrail. | DA
José Manuel y José Carlos con sus trofeos de la Bluetrail. | DA

La Tenerife Bluetrail 2015 dejó historias de superación asombrosas, historias de amor que hunden sus cimientos en cada entrenamiento y triunfos para el recuerdo que se asocian con la pasión por correr y disfrutar de este deporte. En este último caso se puede enmarcar las victorias de José Manuel León y de José Carlos Vera, los trail hermanos de Icod de Los Vinos.

Tienen en común muchas cosas. El primero ganó la modalidad maratón, que este año se celebró por vez primera, mientras que el segundo no encontró rival en la modalidad trail. Los dos entrenan a menudo juntos, “aunque no todo lo que nos gustaría”, coinciden a decir. Ambos empezaron a correr por la montaña en la misma época. Ambos son de este municipio norteño. No obstante, lo más importante de todo es que son amigos.

José Carlos recuerda que a José Manuel lo conocía de tratarlo cuando ejercía su labor profesional, es fisioterapeuta, tanto en la seguridad social como en una consulta privada. El resto es obra del trail. “Nos enganchamos a esto de las carreras de montaña al mismo tiempo, allá por el año 2010, y desde entonces hemos compartido muchas carreras juntos. Los dos somos de Icod y compartimos entrenos muchas veces. Nos une una gran amistad”, afirma José Carlos, quien destaca de su amigo la gran capacidad que tiene para “adaptarse a muchos tipos de carreras. Controla todas las distancias. Igual te hace una gran marca en una distancia corta, que te hace en una ultra una gran carrera. Tiene mucha experiencia y ofrece siempre buenos consejos”, asegura el vencedor de la Bluetrail de 66 kilómetros.

José Manuel tampoco escatima elogios a la hora de definir a su colega, del que dice que es “mi trail hermano, como yo lo llamo. Siempre que podemos compartimos entrenamientos, aunque es verdad que en estos últimos meses hemos podido cuadrar menos. Me alegro de los éxitos de los buenos amigos”, afirma.

De José Carlos destaca “su constancia”, que para José Manuel “es su fuerte. Cuando coge su ritmo, es un martillo pilón. Es muy duro hacer lo que hizo, que es ir desde el Paisaje Lunar hasta la meta, ubicada en el Puerto de la Cruz, en solitario. Son más de 55 kilómetros corriendo solo, sin bajar el ritmo y sin tener referencias de sus contrarios. Eso habla claro de que es una persona muy sacrificada y muy constante. Él se marca un ritmo y corre con mucha inteligencia”, afirma este fisioterapeuta y uno de los mejores coredores de ultras que tiene Canarias en la actualidad.

Quizás esa sea una cuestión que les diferencia. Mientras José Manuel opta por las tiradas largas, a José Carlos se le encuentra más cómodo en un kilometraje intermedio, aunque esta incursión en una prueba con más de 60 kilómetros de recorrido, no le ha ido nada mal. “Me apunté a esta carrera sabiendo que tenía más distancia de la que estoy acostumbrado, pero que con unos buenos entrenos podía llegar bien. La tenía estudiada, pues la había entrenado por tramos, y eso me aportó mucha confianza”, asegura Vera.
Por su parte José Manuel pasará a la historia de la Bluetrail como el primer ganador de la distancia maratón, otro logro más que añadir a su envidiable palmarés.