SANTA CRUZ

El Viera y Clavijo se convertirá en el centro de formación de la capital

El Parque Viera y Clavijo lleva años esperando por una rehabilitación integral que no acaba de llegar. / FRAN PALLERO
El Parque Viera y Clavijo lleva años esperando por una rehabilitación integral que no acaba de llegar. / FRAN PALLERO

La recuperación del parque Viera y Clavijo para Santa Cruz es uno de los grandes proyectos que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha propuesto al Gobierno de Canarias para que sea financiado por los fondos que se deriven del reparto del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas). Un proyecto que tiene como objetivo convertir al edificio del antiguo colegio de Las Asuncionistas “en un centro cultural, educativo y formativo de primer orden dentro de nuestro municipio”, explicó ayer el alcalde. Recordó Bermúdez que el Gobierno de Canarias ya ha expresado su voluntad de apoyar con financiación el parque Viera y Clavijo. “Esa voluntad ya me la trasmitió el presidente del Gobierno (Fernando Clavijo), pero lo cierto es que todavía estamos en el paso previo, que es el de actualizar el proyecto de rehabilitación”.

El alcalde avanzó que en el edificio principal “vamos a dar formación de cara al empleo, a la cultura, a la educación”, todo eso en conjunto con el teatro Pérez Minik, “que además de contar con una programación cultural como la de cualquier espacio similar en la capital, también puede servir como salón de actos para la celebración de jornadas, congresos, etcétera”. Insistió el alcalde en la importancia de usar el resto del edificio como centro de formación para el empleo.

Que el antiguo colegio pase a convertirse en centro de formación lleva implícito que el actual espacio dedicado a esta área, ubicado en la sede que la Sociedad de Desarrollo tiene en Ireneo González, deje de ejercer esta función de formación. El uso del edificio también está definido. “Ya he conversado con la Real Academia de Bellas Artes y la de Medicina para seguir dedicando el espacio de Ireneo González a temas educativos, de forma que el edificio se convierta en la sede de las reales academias que están presentes en la ciudad”. Curiosamente, la Real Academia de Bellas Artes tuvo como sede anterior el edificio del Parque Viera y Clavijo.
[sws_grey_box box_size=”100″]
Licitación a lo largo de 2016
De momento, el dinero con el que cuenta el Viera y Clavijo son los 150.000 euros que el Gobierno de Canarias ha recogido en su presupuesto para 2016 y que irán dirigidos a la adaptación del proyecto de rehabilitación del que habla el alcalde, así como el compromiso de Clavijo de financiar las obras. Bermúdez asegura que “desde que se produzca la actualización, las obras se pueden sacar a concurso y estimo que eso pueda suceder a lo largo del año que viene”.[/sws_grey_box]

Actualización
La redacción del nuevo proyecto consiste básicamente en adaptar a la normativa técnica en vigor y a los precios actuales el documento original. “Una vez que tengamos el proyecto terminado, el compromiso del Gobierno de Canarias es sacar adelante la financiación, dado que es un objetivo primordial para la ciudad por los fines culturales, educativos y de formación que desarrollará”, explicó el regidor.

Bermúdez afirmó que este es uno de los proyectos estratégicos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa para que el Gobierno de Canarias lo tome en consideración dentro del Plan de Desarrollo de Canarias que va a estar financiado con los fondos del IGTE. “En un plan global para las Islas, el del Viera y Clavijo es fundamental”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Palacio de Carta como punto de información

El alcalde capitalino ha avanzando en más de una ocasión que su deseo es convertir el Palacio de Carta en el gran museo de historia de la ciudad de Santa Cruz, algo que sucederá una vez se concluya la cesión del inmueble por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento, expediente ya iniciado. Mientras se consigue ese objetivo, el primer paso será el de abrir un punto de información turística en el patio central del inmueble, algo que, avanzó Bermúdez, será posible después del verano de 2016, una vez que se realicen las intervenciones necesarias para dotar al edificio de luz y agua. “De forma previa a la cesión se está redactando un diagnóstico del estado en el que está el Palacio de Carta y parece que está muy bien conservado, y a la vez se está haciendo un proyecto de puesta en marcha inmediata para poderlo abrir, que es ponerle luz y agua, es decir, lo necesario para su apertura”, explicó ayer el alcalde. Según detalló, “no podremos tener ese proyecto antes de junio del año que viene aunque la cesión se produzca antes”. Insistió en que “la apertura como punto de información turística no la podemos hacer hasta que tengamos hechas esas obras”. De todas formas, añadió el regidor municipal, el espacio se seguirá abriendo para temas puntuales como Plenilunio o las Fiestas de Mayo, como se ha venido haciendo.[/sws_grey_box]