la laguna

Villancicos solidarios

El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ
<
>
El colegio Cisneros vivió ayer una gran fiesta de la solidaridad. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un año más, el lagunero colegio Cisneros Alter celebró ayer su tradicional festival solidario de Navidad, que no deja de crecer año tras año y que en este 2015 ha coincidido con la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de este conocido centro escolar. “Todas las navidades nos desbordamos, nosotros la vivimos intensamente”, explicó Luisa López Izquierdo, directora pedagógica del colegio. Tanto es así, que el Festival de Villancicos se repite en dos pases, a las 09.00 y a las 11.30 horas, para que la mayoría de los padres de los 1.500 alumnos pueda disfrutar de las actuaciones de sus hijos, y aun así muchos se quedan sin asiento, por lo que “estamos pensando hacer un tercer pase” para el año que viene, apuntó Luisa López al respecto.

Durante las cerca de dos horas que dura casa pase, 14 grupos de alumnos, desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, actuaron en el pabellón del colegio, con villancicos de todo tipo y acompañados por instrumentos de cuerda y percusión. Esta iniciativa nació hace más de 20 años y “al principio los alumnos hacían un pequeño coro e iban aula por aula felicitando; entonces todos quisieron hacer lo mismo y los trajimos al pabellón, y cuando aquello empezó a coger nivel, los niños pidieron que vinieran los padres, y así hasta ahora”, relató la directora pedagógica del centro. El encuentro terminó con la actuación especial de los familiares y de los profesores. Además, los alumnos de Infantil celebraron el pasado día 18 su propio festival, al que acudió hasta Papá Noel.

Los escolares han aportado también 850 juguetes para los menores del municipio

Un festival que tiene un marcado carácter solidario, ya que en el marco de su celebración se hace entrega de la cantidad recaudada por los alumnos, familiares y profesores en la campaña solidaria que cada año organiza el colegio en ayuda de los más necesitados y que lleva realizándose desde prácticamente la fundación del centro escolar. Aunque la iniciativa arrancó en los años 60 del siglo pasado con la recogida de alimentos, en los años 90 se transformó en una recaudación de fondos que cada año se destina a una entidad o asociación diferente. En esta ocasión, los más de 14.000 euros recaudados se entregaron al asilo de la Casa Madre del Redentor de El Sauzal, cuya representante del patronato afirmó que, con este cheque, “hoy nos ha tocado la lotería”. En la entrega del cheque con la recaudación también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín; la directora y la madre superiora del asilo y diversos representantes de La Caixa, Editorial Santillana, Fundación Canaria y de otras empresas y entidades.

Carlos Alonso valoró la figura del director del centro, Antonio López, y su vida “dedicada a la educación y la cultura, haciéndolo de una manera solidaria”, destacando su implicación en la creación del organismo autónomo de Museos de la Corporación insular en su papel de consejero hace años. En esta línea, José Alberto Díaz alabó el proyecto educativo del centro, “donde se ve el nivel de sensibilización no solo educativa sino también desde un aspecto social”. Asimismo, afirmó que en actos como este “se ve el espíritu solidario de La Laguna, y eso hay que reconocerlo públicamente”. De forma paralela al Festival de Villancicos, en el centro escolar se realizan otras actividades con motivo de la celebración de la Navidad, como el guachinche solidario que tiene lugar el mismo día del festival; o la recogida de juguetes en el marco de la campaña anual que organiza el Ayuntamiento, y en la que este año los alumnos aportaron 850 regalos que ya se han entregado al Consistorio para su distribución entre los niños de las familias más necesitadas.