La Laguna

Un 64% de alumnos laguneros mejora su absentismo escolar

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, informó, en un comunicado, de que un 64,02% de los estudiantes que forman parte del servicio municipal especializado en el apoyo a la asistencia escolar han experimentado una mejora en su actitud respecto a las clases. En concreto, un 48% ha cumplido con la asistencia a clase y un 16% ha mejorado su índice de asistencia durante el curso escolar 2014-2015.

Este es el dato principal de un estudio realizado por la empresa que lleva a la práctica este servicio que tiene como objetivo atender a alumnos (y sus familias) que presenten conductas absentistas entre los 6 y los 16 años mediante una intervención integral tanto en el propio estudiante como en sus progenitores.

Los centros juegan un papel destacado al ser los primeros que detectan los malos hábitos

En este sentido, la concejal Flora Marrero destacó el papel que juegan los propios centros educativos, ya que son los primeros que detectan conductas de este tipo y que “nos ponen en aviso sobre posibles problemas que conducen al absentismo escolar”.

“El apoyo de los centros escolares es clave para detectar esta problemática -enfatizó la edil al respecto-, además del trabajo que desde la Policía Local se realiza en este sentido, controlando de alguna manera a los menores que en horario de clases se encuentran fuera de los centros educativos”.

Un 73%, alumnos de instituto

En total han sido 2.450 las comunicaciones que se han recibido en este sentido, de las que 1.309 correspondían a alumnos y 1.141 a alumnas. Asimismo, un 73% de ellos se trata de estudiante de instituto, mayores de 12 años por lo tanto, y las causas principales son el retraso curricular del menor (repetidores), más de la mitad; problemas de salud (física, emocional o mental), prioridades familiares o baja motivación.

Como se ha dicho antes, un 64,02% de los estudiantes que ha participado en este programa ha cumplido o ha mejorado su asistencia escolar, mientras que el 21,12% la ha mantenido o en el 15% de las ocasiones ha empeorado su nivel de asistencia a las aulas.