EDUCACIÓN

Un 69% de jóvenes no guarda buen recuerdo de sus profesores durante su paso por la universidad, según un estudio

El 69,3 por ciento de los jóvenes que ha pasado por la universidad asegura que no han encontrado profesores que les hayan dejado una “huella positiva”, según revela el estudio ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’, presentado este jueves en Madrid.

El proyecto, impulsado por Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, Global Shapers, Two Much, Fundación Universidad-Empresa, Everis y Abanca, ha visto la luz tras un año y medio de preparación y da voz a los testimonios personales de 2.000 jóvenes, de entre 21 y 30 años, de 25 ciudades españolas, y con 60 entrevistas en profundidad, desarrolladas durante el verano de 2015.

En lo referido a la educación, el informe refleja también que el 52,2 por ciento y el 57,7 por ciento de los encuestados tampoco guarda un buen recuerdo de los que fueron sus profesores en Secundaria y Bachillerato, respectivamente.

En esta línea, destaca también el porcentaje de jóvenes que reconoce que lo vivido y aprendido durante los años escolares (para el 60 por ciento en Secundaria y el 40 por ciento en Bachillerato) no les ha ayudado a “descubrir” sus propios talentos.

Sin embargo, para un 70,9 por ciento y un 81,8 por ciento de los entrevistados, la universidad y los estudios de Formación Profesional sí les han sido de utilidad para desarrollar sus talentos.

El estudio divide a los jóvenes encuestados entre los que consideran que ahora son ellos los que “pilotan su vida”, los que creen que es ahora cuando “están descubriendo qué les mueve en la vida” y aquellos que opinan que “ya están logrando una estabilidad en su vida”.

PILARES VITALES

Además, revela que esta generación basa su vida en cuatro pilares “esenciales” como son la familia, la educación, la ocupación y las relaciones. En este sentido, el fundador de Two Much, Luis Miguel Barral, ha destacado que estos jóvenes pertenecen a “una generación conectada, no de estar en Facebook, sino de estar con la gente. La colectividad que muestran es un gran hallazgo”.

Entre las conclusiones obtenidas, hay una referencia a cómo ven el futuro los jóvenes, que refleja que la mayoría (el 57 por ciento) tienen una sensación positiva respecto a los próximos cinco años de su vida, mientras que sólo el 21,5 por ciento ven positivo el futuro de su generación.

En términos de empleo, el 54,6 por ciento considera que las perspectivas de su generación son negativas, frente a un 56,9 por ciento que ve sus expectativas laborales “más esperanzadoras que la media”. “Estos datos reflejan los esfuerzos que realizan para rehuir del concepto de inactividad”, según ha señalado la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Tatiana Suárez.

Asimismo, el dossier relaciona la percepción de futuro, ya sea positiva o negativa, con el grado de felicidad que experimentan los jóvenes. De esta forma, el 33 por ciento de quienes se muestran positivos ante su futuro pero no respecto al de su generación, son también más felices.

El sentimiento de mayor o menor felicidad que expresan los entrevistados guarda relación también con su interés por salir o quedarse en España. Así, el 55,5% de los jóvenes españoles estaría dispuestos a irse fuera para buscar nuevas oportunidades, al “no sentirse del todo a gusto” en España; frente a un 44,5 por ciento que no tiene entre sus planes marcharse.

Para la gran mayoría de los jóvenes, su padre (en un 56 por ciento) y su madre (para el 68 por ciento) son “un impulso” en su vida. Sin embargo, sólo el 24 por ciento considera que su padre y el 22 por ciento cree que su madre les han ayudado a descubrir qué quieren hacer con su vida.

Este proyecto que, según sus organizadores, se diferencia de otros estudios en que únicamente pidieron a los chicos que contaran qué es lo quieren hacer con su vida, sin más preguntas, cuenta también con un documental –con las entrevistas y los relatos de los jóvenes– que se presentará el próximo sábado 16 en Madrid.