SUR

El 70% de los parados del Sur solo tiene estudios primarios

El 70% de los demandantes de empleo en el sur de la Isla solo cuenta con formación de estudios de educación Primaria, mientras que solo el 3% de las personas inscritas en las oficinas del Inem dispone de titulación universitaria. Traducido en cifras oficiales, de los 21.219 desempleados registrados en la comarca, casi 15.000 solo tienen estudios básicos y 741 buscan una oportunidad laboral después de completar una carrera universitaria.

El resto de perfiles corresponde a personas con estudios de educación Secundaria (4.500, lo que representa el 23% de la cifra global), Formación Profesional (430 inscritos, equivalente al 2%), mientras que 27 personas (0,1%) no ha cursado estudios de ningún tipo.

Estos datos corresponden al último registro publicado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), con fecha 1 de diciembre, referido a los municipios de Arona, Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Arico, Fasnia y Vilaflor. Por sectores, el tirón turístico de la comarca también se nota en la mayoría de quienes buscan activamente empleo. El 29% (5.969 personas) aspira a encontrarlo en el ámbito de la hostelería. La segunda salida más demandada es la del comercio (3.272 inscritos) y en tercer lugar se sitúa el sector de la construcción, que parece ir recuperando algo de pulso en los últimos meses, con el 10% (2.186 desempleados).

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obiten) del total de 21.219 parados, el 93,5% (casi 20.000) tiene más de 25 años de edad y apenas el 6,5% (1.367) cuenta con una edad inferior.

Estos datos complementan la información aportada la semana pasada por este periódico en la que llamaba la atención el desigual comportamiento del desempleo por sexos en la comarca. El paro femenino supera al masculino en 1.378 personas, una diferencia que, además, se convierte en una tendencia generalizada en los seis principales municipios turísticos de la comarca: Arona, Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide y San Miguel de Abona.

Por porcentajes, la tasa de paro femenina es del 54%, mientras que la masculina alcanza el 46%, ocho puntos inferior.

A falta de conocer el cierre correspondiente al último mes del año 2015, las estadísticas del Gobierno regional publicadas por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) reflejan una disminución del desempleo en la comarca durante el año pasado, con un descenso que roza los 6.000 demandantes de empleo.

El municipio del sur de Tenerife con mayor número de personas buscando trabajo sigue siendo Arona, el de mayor población, con 8.029 desempleados, seguido por Granadilla de Abona, con 5.221, y Adeje, con 3.291.