CULTURA

Adassa Santana presenta en la sala de La Granja su ‘Red de retratos’

Tres de las obras que forman parte de la muestra. / DA
Tres de las obras que forman parte de la muestra. / DA

La artista Adassa Santana presenta el resultado de sus últimos trabajos en torno a la idea de retrato de forma histórica y el uso que se le da en las redes sociales. Este acercamiento a la retratística es una tónica en su plástica marcada por múltiples autorretratos, apropiaciones e imágenes simbólicas cosidas y pintadas formando redes. La exposición Specto. Red de retratos se inauguró el pasado viernes en la SAC del parque La Granja y permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo.

Santana (Gran Canaria, 1984) plantea en su último proyecto individual una revisión sobre el retrato como contenedor de memoria, mediante una red de sincronías visuales a través de las cuales habla de este género, tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenidos subjetivos y personales, en plataformas llamadas comunidades. Es decir, grupos como Instagram y canales de youtubers que forman parte del imaginario de la artista para hablar de la mirada personal y colectiva encarnada en una red de retratos.
Su relato es realista, atrapando con orden, con un empeño que parece derivado de la etnografía, los gestos que pasan desapercibidos ante la mirada del otro. Desde las primeras obras de la creadora grancanaria se puede seguir el rastro de su interés por extraer de los más insignificantes gestos cotidianos una belleza que, pese a su austeridad y aparente distanciamiento, resulta conmovedora. Santana habla del concepto de comunidad, quizá un modo de comunidad vacía de sentido o un nuevo tipo de vida en común tecnológica o, como diría José Luis Brea, de la comunidad que viene. Specto. Red de retratos es una apuesta expositiva en la que el sujeto no es sólo susceptible de ser definido como tal, sino que, su representación, -autorepresentación-, posee una carga simbólica que trasciende la realidad para construirse a través de una red ficticia. La artista toma como referencia la tradición pictórica de la retratística y la conectividad tecnológica en pos de una conexión humana, esto es Specto.

El retrato como elemento social indescontextualizable se desconecta de su función tradicional para hablar de sujetos más simbólicos que reales. Artista multidisciplinar cuyos trabajos abarcan el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las instalaciones, Adassa Santana se licenció en Bellas Artes en la Universidad de San Cristóbal de La Laguna.