POLÍTICA

Alberto Rodríguez: “Si no queda otra, pactaremos con el PSOE”

Rodríguez, el 20D, tras votar en Ofra, donde reside. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Rodríguez, el 20D, tras votar en Ofra, donde reside. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El diputado nacional de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, consideró ayer aún “complicado” un acuerdo entre su partido y los socialistas para investir presidente a Pedro Sánchez, pero añadió que “las puertas siguen abiertas” y que “si no quedara otra, se pactará con el PSOE”.

Rodríguez señaló que Podemos es sabedor de que tiene “una responsabilidad de Estado” y con los ciudadanos, por lo que “actuará en consecuencia”. A su juicio, eso supone no quedarse en “posturas cómodas”, como ir a nuevas elecciones o dejar que repita un Gobierno del PP “en una gran coalición” con el PSOE.

Ese escenario, dijo, sería “el perfecto” como partido, pues beneficiaria a Podemos en los próximos comicios generales, al convertirse en la principal fuerza de la oposición. “Eso lo haríamos si nos interesara más nuestra organización que la sociedad, pero es al revés, y los ciudadanos nos votaron para mejorar la vida de la gente que no puede llegar a fin de mes, que no puede pagar su hipoteca o que no tiene para pagar la luz o el agua”, sostuvo el diputado en el programa ¡Viva la radio!, de Canal 4, entrevistado por Carmelo Rivero.

Cree este tinerfeño en las Cortes que las dificultades para un acuerdo con el PSOE no pasan solo por el referéndum en Cataluña, sino por “medidas contra la corrupción política o la reforma laboral”, ya que fue Zapatero el que comenzó a aplicarla, a su juicio contra los trabajadores. Sobre el referéndum, Rodríguez insistió en que su partido pediría a los catalanes que votaran sí a quedarse en España, y para ello “hay que hacer un país atractivo para todo el mundo, un proyecto común” que respete los derechos laborales, sociales e históricos y que acepte la plurinacionalidad del Estado. “Lo que no puede ser es esta dinámica de bunkerización, con media Cataluña que no escucha a la otra, una que dice ‘me quiero ir’ y otra ‘me quiero quedar’, sin que nadie busque solucionar nada, yendo así hacia un callejón sin salida”, lamentó. Enfatizó que Podemos “es el único que pone propuestas de solución sobre la mesa” para este conflicto territorial.

Celia Villalobos se disculpa

Sobre los comentarios que suscitaron en el Congreso de los Diputados sus rastas y su indumentaria, Rodríguez se confesó asombrado de que esto haya sido noticia. “No fue algo buscado por mí, no fui así para llamar la atención, es mi peinado y mi forma de vestir; yo voy al Congreso a defender propuestas que mejoren la vida de la gente, no a convertirme en un show”, manifestó.

Una polémica que alentó la diputada del PP Celia Villalobos al ironizar con que lo importante es que Rodríguez no tuviera piojos en sus rastas, afirmaciones de las que ayer se disculpó en RNE porque considera que son una “broma estúpida e innecesaria” que no debería haber dicho.

Al respecto, el parlamentario comentó que no había pedido rectificación a Villalobos porque es algo que no le preocupa, aunque sí desea que termine este “show”, urdido a su juicio para tapar que Podemos presentó ya en las Cortes una proposición de ley de emergencia social.

“De lo que tengo ganas es de demostrar a los que solo se han fijado en mi aspecto y no en mi trayectoria académica y profesional, que soy algo más que unas rastas o una camiseta”, apuntó. Preguntado si se ve como ministro, dijo, sonriendo, que lo ve complicado y le cuesta imaginarlo; y, ya serio, que no es su “aspiración personal”.