la laguna

El alcalde afirma que la línea del tranvía a Los Rodeos “no hace falta”

El alcalde de La Laguna apuesta por soterrar la autopista del Norte a su paso por el municipio. | SERGIO MÉNDEZ
El alcalde de La Laguna apuesta por soterrar la autopista del Norte a su paso por el municipio. | SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó ayer que la construcción de una nueva línea del tranvía desde el Intercambiador de La Laguna hasta el aeropuerto de Los Rodeos “es un gasto innecesario que no hace falta en estos momentos”. De hecho, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha manifestado ya que este proyecto está paralizado. Díaz apostó, en cambio, por los proyectos de los trenes del Sur y del Norte y, sobre todo, por “cambiar el concepto de transporte” para resolver los problemas de congestión del tráfico en la autopista del Norte (TF-5). “Hay que buscar zonas a lo largo de la TF-5 donde los usuarios puedan dejar los coches y fomentar el transporte colectivo y que se compartan los vehículos -explicó-. Eso supondría una disminución espectacular de coches”.

SOTERRAR LA AUTOPISTA
El alcalde recordó su apuesta por soterrar la TF-5 a la altura del municipio, con grandes avenidas encima de los túneles, y reiteró que, a su juicio, la propuesta de la Variante Oeste, o también denominada vía bypass, que ha hecho el Gobierno de Canarias “no resuelve el problema y esos recursos podrían estar destinados al soterramiento”, sostuvo. Además, destacó que “no estoy por usar más suelo rústico”, ya que el bypass afecta a medio millón de metros cuadrados de suelo agrícola del municipio.

“La solución pasa por soterrar -enfatizó-, y eso hará que mucha gente que conecta con la TF-5 a la altura de Guamasa, conecte por la parte de arriba del túnel y habrá gente que irá por debajo sin entrar en La Laguna”. Asimismo, Díaz apostó por soterrar también el tercer carril que se quiere añadir a la altura de Guamasa, donde se forma un importante tapón. El alcalde tratará todos estos puntos el próximo viernes en un encuentro con el presidente del Cabildo.

En cuanto a las obras que se han hecho hasta el momento en la TF-5, como el nuevo enlace a Las Chumberas, el alcalde indicó que suponen una “mejora”, pero que “no resuelven” el problema. En este sentido, indicó que, cuando se estudiaba el proyecto, desde el Ayuntamiento se planteó que se probara la opción de colocar un ceda el paso dentro de la gran rotonda de acceso al parque comercial de Guajara, para dar prioridad a los vehículos que venían de la autopista y evitar así las colas. “Lo planteamos en su momento a los técnicos del Cabildo, pero no quisieron”, señaló.

Por otra parte, el alcalde también anunció que este año se procederá a añadir un carril a la rotonda de San Benito para distribuir el tráfico de mejor manera.