santa cruz

La alegación de una empresa retrasa la entrada en vigor del presupuesto

Juan José Martínez es el concejal de Hacienda y de Recursos Humanos de Santa Cruz de Tenerife. | S. M.
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda y de Recursos Humanos de Santa Cruz de Tenerife. | S. M.

La entrada en vigor del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de 2016 podría verse retrasada hasta el mes de febrero después de que durante el plazo de exposición pública, 15 días que finalizaron ayer, se presentara una impugnación a las cuentas municipales. Al parecer, y según explicó el concejal de Hacienda a DIARIO DE AVISOS, se trata de una empresa que mantiene una reclamación patrimonial con la Gerencia Municipal de Urbanismo. De haberse cerrado el periodo de exposición pública sin alegaciones, el presupuesto podría haber entrado en vigor de forma automática y se podría empezar su ejecución también de manera automática.

“Estamos viendo cómo hablar con la empresa y conocer exactamente el motivo de su impugnación -detalló el edil- y ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo previo y evitar la impugnación del presupuesto”. De no lograr un entendimiento, la citada alegación tendrá que verse en el pleno del próximo 29 de enero, foro en el que el equipo de gobierno deberá motivar la aceptación o denegación de la citada alegación.

Martínez reconocía ayer que están averiguando cuál es exactamente el motivo que ha llevado a esta empresa a presentar una impugnación al presupuesto “por si tiene alguna solución alternativa”. Reconoce el edil que, de existir esa posible solución, si se retira la impugnación dejaría de existir el motivo que impide la entrada en vigor de las cuentas para 2016. Martínez indicó que desconoce el fondo pero que, en todo caso, “se trata de la reclamación de una parte, que puede tener derecho, puede no tenerlo, en fin, hay que ver el motivo por el cuál alega”.

El concejal admite que es inusual este tipo de alegación, ya que “si es una obligación reconocida por la Gerencia de Urbanismo, sería extraño que no estuviera reflejada en el presupuesto”.

Preguntado si entre esas posibles soluciones está la de corregir el presupuesto (algo que retrasaría aún más su entrada en vigor), Martínez prácticamente descartó esta posibilidad: “En principio Urbanismo no nos ha dicho nada en ese sentido, sobre que los créditos consignados necesiten de corrección”.
Durante la próxima semana la Concejalía de Hacienda terminará de recabar la información sobre esta reclamación que, como recordó Martínez, afecta al organismo autónomo de Urbanismo y por eso desconocían su existencia.

APROBACIÓN
En el pleno del pasado 22 de diciembre el equipo de gobierno (CC-PP) aprobó en solitario el presupuesto de 2016, que este año alcanza los 230,5 millones de euros. Estas cuentas contaron con el voto en contra de toda la oposición, que focalizó su crítica en el, a su juicio, escaso incremento destinado a gasto social y por contra el llamativo aumento de los puestos directivos dentro de la estructura municipal, con subidas del orden del 30% en algunos casos. Desde la Concejalía de Hacienda, Martínez contrarrestó estas acusaciones asegurando que el gasto social llega a los 20 millones, entre otras cosas porque el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no aglutina todo este gasto, que se reparte por otras concejalías. Con respecto a la nueva estructura directiva que supone la creación de nuevos cargos, el también edil de Recursos Humanos señaló que Santa Cruz es la cuarta administración del Archipiélago y eso la obliga a sustentar una estructura acorde.

30 millones de inversión en espera
Son múltiples las inversiones que están a la espera del presupuesto para comenzar su desarrollo, teniendo en cuenta que las cuentas de 2016 recogen la cifra más alta en este capítulo desde 2011. Más de 30 millones son los que servirán para, entre otras cosas, diseñar el Santa Cruz de aquí al 2020, con la redacción de unos 43 proyectos de obra. El Consistorio denomina a este objetivo como Santa Cruz 2020, y entre los proyectos está la redacción del Plan de Barrios (141.200 euros), el nuevo edificio del Mercado de La Salud (72.000 euros) o el Plan de Instalaciones Deportivas (141.200 euros).

A estos proyectos se suman otros como el acondicionamiento de la antigua Escuela de Comercio con 30.000 euros; la rehabilitación del entorno de la plaza de Ireneo González (30.000) o la rehabilitación parcial del cementerio de San Roque y San Rafael (30.000). El listado de proyectos que darán sus primeros pasos en 2016 se completa con el plan de rehabilitación integral de Chimisay Alto y Bajo (20.000 euros), el de la rehabilitación integral de César Casariego (20.000), el carril bici Palmetum-Añaza y Anaga-Valleseco (32.000), el circuito de Mountain Bike y Running Parque Las Mesas (15.000) o el Polideportivo de Almáciga.

Frente a estos planes de futuro, la inversión real a desarrollar en 2016 pasa por una distribución de los 30 millones anunciados en actuaciones como la Casa del Carnaval, que cuenta con 1,1 millones; la adecuación de la piscina Acidalio Lorenzo (1,5 millones) o la remodelación de la calle de Méndez Núñez (750.000 euros).