mercado >

La Alianza Renault-Nissan lanzará más de 10 vehículos equipados con tecnología de conducción autónoma en los próximos cuatro años

Nissan LEAF Y Renault ZOE.jpg
Nissan LEAF y Renault ZOE. | DA

La Alianza Renault-Nissan lanzará más de 10 vehículos equipados con tecnología de conducción autónoma en los próximos cuatro años.

El grupo automovilístico mundial confirma el lanzamiento de una gama de vehículos con funciones autónomas en EE.UU., Europa, Japón y China antes de 2020. Esta tecnología se desplegará en los vehículos de serie a un precio asequible.

Además, la Alianza Renault-Nissan lanzará una serie de nuevas aplicaciones de conectividad que permitirán al usuario permanecer conectado con el trabajo, servicios de entretenimiento y redes sociales de manera más sencilla.

“La Alianza Renault-Nissan está enormemente comprometida con el doble objetivo ‘cero emisiones y cero accidentes’ ”, afirmó el presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en el Centro de Investigación Renault-Nissan de Silicon Valley. “Este compromiso nos empuja a desarrollar vehículos destinados al gran público, equipados con sistemas de conducción autónoma y de una conectividad optimizada en tres continentes.”

Cero emisiones y cero accidentes

La Alianza Renault-Nissan es líder indiscutible del vehículo cero emisiones. La Alianza ha vendido casi 300.000 vehículos 100% eléctricos desde que se vendiera el primer Nissan LEAF en San Francisco en diciembre de 2010.

La seguridad y eficacia de los vehículos de la Alianza Renault-Nissan ha aumentado de manera radical. Por ejemplo, el número de lesiones graves o mortales a bordo de vehículos Nissan en Japón ha disminuido un 61 % en 20 años, mientras que las registradas en vehículos Renault en Francia se han visto reducidas en un 80 % en 15 años.

Se espera que la conducción autónoma ayude a disminuir, aún más, los errores del conductor, responsable del 90 % de los accidentes mortales.

2016 marcará el inicio de los vehículos con “control de carril”, una prestación que permite a los vehículos conducir de manera autónoma en autopistas y retenciones. En 2018 aparecerán los vehículos de la Alianza Renault-Nissan equipados con el sistema de delegación parcial de la conducción, que asegura una gestión automática de peligros y permite cambiar de carril durante la conducción por autopista. Y en 2020, veremos el lanzamiento del “modo de gestión autónoma de los cruces”, que permitirá atravesar intersecciones en ciudad y zonas urbanas con mucho tráfico sin la intervención del conductor.

Durante este año, el grupo automovilístico presentará una nueva aplicación para dispositivos móviles que le permitirá interactuar a distancia con el vehículo. El año que viene, la seguirá el primer “Sistema Multimedia de la Alianza”, que ofrecerá nuevas funciones multimedia y de navegación, así como una integración optimizada con smartphones y permitirá la actualización de mapas en tiempo real. En 2018, la “Plataforma Conectividad e Internet de las aplicaciones de la Alianza” será compatible con la nueva prestación “Asistente Personal Virtual” dirigida a clientes particulares y empresas.

Toda la tecnología de conducción autónoma de la Alianza estará disponible en opción.

Convergencia para el éxito

En 2014, Renault-Nissan hizo “converger” las organizaciones de ingeniería de ambas compañías. Los ingenieros de Renault y Nissan trabajan en equipo, para reducir la duplicación en el desarrollo de tecnologías de última generación. Las tecnologías desarrolladas en común se ponen automáticamente a disposición de cada empresa y de sus marcas, que pueden instalarlas cuando sea necesario para el consumidor.

Los ingenieros de Renault y de Nissan han desarrollado un “kit de herramientas tecnológicas” que incluye aplicaciones de software y hardware. Los equipos de productos de Renault, Nissan, Infiniti y otras marcas, pueden implementar dichas aplicaciones en sus modelos cuando lo consideren oportuno. Colaborando en la investigación avanzada y desarrollo, Renault y Nissan trabajan de manera más eficiente, realizan economías y ofrecen vehículos de mayor valor añadido a sus clientes.

La Alianza Renault-Nissan dispone de un presupuesto para investigación y desarrollo de alrededor de 5.000 millones de dólares. Cuarto grupo automovilístico mundial, la Alianza comercializa uno de cada diez vehículos a nivel mundial y dispone de centros de investigación en Atsugi (Japón), Guyancourt (Francia), Farmington Hills, (Michigan, EE.UU.) y Sunnyvale (California, EE.UU.). La Alianza Renault-Nissan cuenta además con grandes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía, China y España, entre otros países.

La Alianza ha anunciado también la incorporación de Ogi Redzic responsable de la iniciativa de conectividad y de los nuevos servicios de movilidad como Vicepresidente Senior de la Alianza para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad.

Redzic se une a la Alianza tras ocupar puestos de responsabilidad en Nokia, NAVTEQ, Motorola y cyberPIXIE. Su último puesto ha sido el de Vicepresidente Senior al frente de la división de automoción en Nokia HERE. Redzic, que asume sus nuevas funciones de forma inmediata, residirá en París y supervisará a los equipos de Francia y Japón.