Tenerife

Ampliar a tres carriles la TF-1 y la TF-5 costará 345 millones de euros

Aurelio Abreu y Carlos Alonso en el pleno del Cabildo. / Fran pallero

El equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), insistió ayer durante la celebración de la sesión plenaria que sus prioridades en materia de carretera son ejecutar el cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, y la ampliación a tres carriles por cada sentido en las autopistas del Norte y el Sur
(TF-5 y TF-1
). De esta manera rechazaron la propuesta del Partido Popular (PP), que solicitaba la ejecución de un estudio de tráfico en materia viaria para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

Durante su intervención, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, puso de manifiesto que la construcción de un tercer carril por cada sentido en la TF-5, entre Guamasa y La Orotava, supondría un coste de 245 millones de euros, incluida la partida de expropiaciones, con el fin de crear un carril para el transporte público y los vehículos de alta ocupación. Además, la ampliación de la calzada en la TF-1 entre Playa de Las Américas y San Isidro necesitará una inversión de cerca de 100 millones de euros, lo que supone una partida entre ambos proyectos de casi 350 millones de euros.

En el caso de la autopista del Norte, el responsable insular señaló que se trata del proyecto básico elaborado por la Consejería de Obras Públicas en su momento, “que habría que transformar para adaptarlo a la inclusión de un carril bus”. Precisó que el documento original estaba configurado con tres carriles por cada sentido y ahora se prevé una modificación para que los dos carriles centrales sean Bus-Vao. Matizó así que, pese a esta modificación, el ancho de la calzada no tendría que cambiarse. Con respecto a la obra en la TF-1, puntualizó que el proyecto sí esta redactado y que su ejecución será más sencilla que la de la TF-5, por la menor cantidad de expropiaciones.

Cabe recordar que, como adelantó este medio, las expropiaciones en el caso de la obra de la autopista del Norte tienen un coste de 60 millones de euros. Pese a ello, el Cabildo ha insistido en la necesidad de impulsar cuanto antes el proyecto para solucionar el problema de los atascos en la mencionada vía.

Durante su intervención, Becerra enumeró los diferentes informes elaborados hasta la fecha en materia de infraestructura viaria y señaló que lo que necesitan los ciudadanos es que se inicien las obras. En este sentido, el consejero de Planificación, y representante del PSOE, Miguel Ángel Pérez, criticó los recortes en carreteras en los últimos años por parte del Gobierno central y reclamó que se devuelvan a Canarias los 800 millones adeudados con cargo al convenio de carreteras suscrito entre esta administración y la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la portavoz de los populares, Ana Zurita, defendió la moción de su partido, ya que aseguró que los estudios elaborados hasta el momento son de aspectos concretos, y abogó por hacer informes en conjunto, para poder definir las nuevas inversiones. Además, criticó la falta de un plan insular de Carreteras y el retraso de la aprobación del Plan Insular de Movilidad.

La defensa de este nuevo estudio fue avalada también por el Grupo Insular de Podemos. De hecho, el consejero Roberto Gil invitó al equipo de gobierno a llevar a cabo una reflexión sobre las futuras inversiones viarias y la necesidad de fomentar el transporte público frente a realizar más actuaciones.

Valbuena explica que el hotel de La Tejita se ubicará en suelo urbano consolidado

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, informó ayer de que su departamento no tiene por qué informar sobre el futuro hotel que se prevé construir en las zonas aledañas a la playa de La Tejita, en El Médano, ya que el proyecto se encuentra emplazado en suelo urbano consolidado y no afecta al ámbito protegido de la Reserva Natural Especial de la Montaña Roja. De esta manera respondió a la pregunta del Grupo Insular de Podemos acerca de la posición de la Corporación sobre esta iniciativa.

En esta sentido, el consejero de la formación morada Julio Concepción insistió en que el Cabildo tiene la obligación de proteger un hábitat natural como este, ya que el hotel podría ocasionar daños al ecosistema. Además, alertó de que una parte de este prevé privatizar una zona de la playa. Asimismo, recalcó la importancia de dejar una “zona colchón”, lo que supone una espacio de transición entre el ámbito protegido y lo que no lo es.

Valbuena puso de manifiesto que en estos momentos la playa de La Tejita no se encuentra protegida y abogó por hacer algo al respecto. Además, matizó que el mencionado suelo urbano consolidado se lleva urbanizando desde el año 1971 y recordó que fue en 2009 cuando la Junta de Gobierno local de Granadilla, presidida por un edil de Sí se puede, dio vía libre al complejo hotelero.

Otros asuntos

à Reservas marinas. El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad una moción para impulsar la creación de las reservas marinas de Teno y Anaga. En este sentido, se solicita a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias que reitere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la creación de ambos espacios. Además, el texto deja claro que la voluntad del Cabildo de implicarse en la financiación de las mismas. El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, insistió en el atractivo turístico de estas reservas, además de su importancia para los pescadores, “que se ven con muchas dificultades”. Por su parte, el consejero de Podemos Fernando Sabaté abogó por su creación para la protección de los entornos marinos de Teno y Anaga y señaló la posibilidad de crear una tercera en la zona sur.

à Tragsa. Todos los partidos políticos del Cabildo apoyaron la propuesta para solicitar la reincorporación de los trabajadores despedidos de Tragsa y la paralización del Expediente de Regulación de Empleo.

à Apoyo a la construcción. Durante la jornada de ayer se dio luz verde a una moción para ejecutar un plan de medidas para acelerar la recuperación del sector de la construcción y, de esta manera, favorecer la creación de empleo y la integración en el mercado de los profesionales y empresas del sector. Entre las acciones se halla el impulso a la rehabilitación integral de los sectores urbanos más degradados mediante el desarrollo de proyectos integrales en materia de mejora de barrios, actuaciones de rehabilitación en centros y cascos históricos, regeneración urbana en áreas residenciales con criterios de sostenibilidad ambiental y rehabilitación de zonas turísticas.

à Infraestructuras sanitarias. Por unanimidad también se acordó instar a a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias a constituir un grupo de trabajo que se encargue de elaborar un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias.