Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino redactará un plan de rehabilitación del patrimonio histórico

Bermúdez durante su reunión con la asociación. | DA
Bermúdez durante su reunión con la asociación. | DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado hoy que su prioridad en patrimonio histórico este año es la rehabilitación de varios inmuebles y espacios públicos, así como la redacción y aprobación de los planes especiales de protección de los cascos históricos que están pendientes y la elaboración de un programa de rehabilitación que incluya un diagnóstico y defina prioridades y acciones que llevar a cabo, y que será la hora de ruta en los próximos años, con objetivos “realistas”.

Así lo ha informado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio HIstórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife, en una reunión mantenida con una representación de este colectivo, que le ha expuesto sus 14 propuestas para una estrategia de rehabilitación y revitalización de los conjuntos históricos. Al encuentro asistieron también los respectivos concejales de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Obras, Carlos Garcinuño, Yolanda Moliné y José Alberto Díaz Estébanez.

Sobre algunas de estas propuestas, señaló que no es posible atender este año a la petición de una línea de subvenciones a la rehabilitación de inmuebles históricos privados, tanto porque cree que los recursos públicos deben priorizarse para el patrimonio público como por que considera que, de forma general, no se debe cubrir con fondos públicos lo que es un deber de conservación de los particulares, así como por la necesidad de contar antes con toda la planificación y programación citada, para dar seguridad jurídica a las inversiones. No obstante,se mostró abierto a estudiar que en 2017 se pueda conceder algún tipo de ayudas económicas e invitó a la asociación a aportar sus sugerencias a ese programa que se redactará a lo largo del presente año.

PLAN DE EMPLEO
En cuanto a la propuesta de un plan de empleo social para rehabilitar patrimonio histórico público y privado, compartió la filosofía, pero mostró sus dudas de que en la práctica se puedan llevar a cabo grandes obras en ese sentido sin personal cualificado, salvo intervenciones como limpieza de esculturas o monumentos. La asociación, no obstante, insistió en que se trataría de emplear a obreros de la construcción en paro para rehabilitar fachadas de viviendas de los propietarios con menos recursos y bien ejecuciones subsidiarias cuando se incumpla este deber.

INCENTIVOS FISCALES
Por lo que respecta a los incentivos fiscales, el alcalde y el edil de Urbanismo comparten la propuesta de conceder incentivos fiscales a la rehabilitación de inmuebles catalogados como históricos, en el impuesto de construccioneso en el IBI, aunque en la medida en que la reducción de recaudación por ello sea “asumible” por el Ayuntamiento, ya que con los ingresos fiscales también las arcas públicas deben atender la rehabilitación del patrimonio público, según argumentaron ambos. La asociación ha propuesto aplicar la exención del IBI a todos los inmuebles catalogados ( no solo a los declarados BIC) a cambio de que la cuantía exenta sea empleada en alguna mejora en el inmueble. En el documento de la asociación también se solicita bonificar o aplazar tasas de licencia de apertura para pymes y autónomos en inmuebles catalogados.

Tanto José Manuel Bermúdez como Carlos Garcinuño se comprometieron a seguir acortando los plazos para la concesión de licencias de obras en general, y, por lo que respecta al objeto de la reunión, para patrimonio histórico.

PLANES ESPECIALES
El edil de Urbanismo, por su parte, reiteró su intención de que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino del Oro estén aprobados este mismo año, y que igualmente el consistorio pueda aportar en 2016 la nueva documentación requerida por el Cabildo de Tenerife al plan de El Toscal para que pueda entrar en vigor también en 2016. En este último caso, mostró su discrepancia sobre el requerimiento del Cabildo de aportar información adicional sobre cada inmueble catalogado de El Toscal, aunque aseguró su predisposición total a resolver esta cuestión, si bien ello pueda suponer demorar más la entrada en vigor del plan.

El alcalde recordó que es obligación de los propietarios el deber de conservación, y aseguró, al igual que el concejal de Urbanismo, que se les está requiriendo en decenas de viviendas, al tiempo que advirtieron de que el AYuntamiento no puede afrontar la ejecución subsidiaria de las obras de los que incumplen este deber porque consumiría millones de euros, aunque aún así hay un millón este año para ejecuciones subsidiarias de todo tipo en todo el municipio.

ANTIGUO BALNEARIO
En cuanto al antiguo Balneario, José Manuel Bermúdez apuntó que, dejando claro que el propietario del inmueble es el Gobierno canario, es partidario de rehabilitarlo siempre que se tenga claro un fin que además cumpla con la normativa actual. En este sentido, advirtió de que la posibilidad de convertirlo en centro sanitario, una de las opciones que se barajan, requeriría de unas adaptaciones en su estructura interna, y hay que sopesar el coste de esa intervención. En ese asunto, la asociación recordó que otra de sus propuestas es que se abran procesos de participación ciudadana para aportar ideas sobre el posible uso de inmuebles de propiedad pública que gozan de algún tipo de protección patrimonial, como es este caso.

En lo que se refiere a la propuesta de que se negocie con los bancos alguna línea de crédito preferente para rehabilitación de patrimonio histórico privado, el alcalde y el concejal de Urbanismo remarcaron que su prioridad con la banca es lograr que rehabiliten los edificios que son de su propiedad, so pena de multas.

El concejal de Obras detalló que este año hay previstas en los presupuestos actuaciones en la plaza de Los Patos, el cementerio de San Rafael y San Roque, la Casa de Carta y el Templo Masónico, entre otras, que suponen, subrayó, un importante esfuerzo de inversión.

El regidor municipal agradeció las aportaciones de esta asociación, aunque abogó por que, junto a las reinvidicación de mejorar lo que está mal, se divulguen las mejoras en el patrimonio histórico, tanto por iniciativa como privada, pues consideró que la ciudad está en un proceso de mejora en este sentido y de reactivación económica, a lo que contribuye también un incremento del número de turistas.

La asociación explicó que su fin primordial es precisamente propiciar la rehabilitación de cientos de inmuebles que se hallan en mal estado en los cascos históricos como factor de creación de empleo y riqueza para Santa Cruz, máxime en una ciudad que aspira a aprovechar aún más el sector turístico. Para ello, entre otras acciones, el colectivo quiere impulsar la celebración de unas jornadas en la que todas las partes expongan los problemas del patrimonio histórico y sus posibles soluciones, así como rehabilitar con donaciones de particulares y empresas inmuebles privados catalogados en una campaña de concienciación, entre otras acciones.

FONDOS SUPRAMUNICIPALES
La asociación pidió igualmente que se elebore un informe oficial sobre los fondos a los que puede acogerse el municipio, tanto por iniciativa público, como privada o mixta, que otorguen las administraciones públicas europea, estatal, regional e insular, y que este documento sea público. Los responsables municipales indicaron al respecto que para optar a fondos europeos y estatales es preciso tener los planes de protección de los cascos históricos en vigor. No obstante, la asociación pidió que se agoten todas las posibilidades en este sentido, en tanto en cuanto no esté esta planificación vigente.

En lo tocante a la limpieza de los espacios públicos, la asociación se ofreció a colaborar para que se mantengan en una limpieza adecuada, comunicando al Ayuntamiento los lugares que precisan de mayor limpieza. Y sobre suciedad en espacios e inmuebles privados, la asociación reclamó que se apliquen todos los procedimientos legales posibles por el daño que hace esta situación a la imagen de zonas céntricas de la ciudad.