TACORONTE

El Ayuntamiento supera el examen con buena nota

El alcalde resalta que estar en el cuarto puesto entre los 8.100 ayuntamientos de España significa “que se han hecho bien las cosas”. / DA
El alcalde resalta que estar en el cuarto puesto entre los 8.100 ayuntamientos de España significa “que se han hecho bien las cosas”. / DA

El Ayuntamiento de Tacoronte se encuentra entre los cuatro primeros de España con mejor calificación crediticia. Así lo publicaba ayer el diario El País en el artículo ¿Tu ayuntamiento es de los que ahorra o se gasta todo lo que ingresa?, elaborado por AFI, Consultoría y Formación Independiente en economía, finanzas y tecnología, basado en las últimas liquidaciones presupuestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que corresponden al año 2014.

El informe revela que el Ayuntamiento de Tacoronte se encuentra entre los nueve con mejor calificación crediticia, ocupando el cuarto lugar, con un puntaje de 98 sobre 100, que es el máximo concedido por la consultora. Por delante se sitúan las corporaciones de Alhaurín de la Torre (Málaga), Alcudia (Islas Baleares) y Huércal de Almería (Almería) y detrás, las de Villanueva de la Cañada (Madrid), Bormujos (Sevilla), Monforte de Lemos (Lugo), Tui (Pontevedra) y Sant Josep de Sa Talaia (Islas Baleares).

El análisis se realizó a través de un herramienta de valoración del riesgo de crédito y de la capacidad de pago de las Administraciones locales creada por Afi con el fin de prestar un servicio de apoyo a las entidades financieras y empresas de servicios. Se denomina Credit Scoring de las Administraciones Locales (SCAL).

Los indicadores tenidos en cuenta para el análisis han sido los de solvencia económica presupuestaria, estructura de financiación: potencial recaudatorio, solvencia financiera, liquidez y dinamismo económico.

Como era de esperar, la noticia fue recibida con enorme satisfacción por el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, quien no duda en presumir de la buena nueva. “Que una consultora independiente como es AFI haya valorado los 8.100 municipios de España y nos sitúe en el cuarto puesto es la demostración de que las cosas se están haciendo muy bien”, recalca el mandatario.

En opinión de Álvaro Dávila, para una institución crediticia es importante la liquidez y la deuda financiera, pero sobre todo, la solvencia, porque es la capacidad que se tiene de cumplir con todas las obligaciones sin importar el plazo. En este sentido, sostiene que la seguridad de tener una buena situación financiera en la actualidad, pero también capacidad en el futuro, como demuestra el estudio, es una garantía.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno central no permita al Ayuntamiento hacer más inversiones, al estar limitado por la regla de gastos, mediante la cual no se puede gastar más que el año anterior aunque se tengan los recursos para hacerlo.

Las medidas que permitieron el éxito

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, asegura que el secreto para conseguir unos buenos resultados en la calificación crediticia ha sido una serie de medidas implementadas por el Gobierno municipal, como la de pagar a todos los proveedores inmediatamente. De hecho, el Consistorio se encuentra, según el mandatario local, “entre los que más rápido lo hacen y por esta razón no tiene deudas”. Actualmente la deuda financiera es de “cero euros”, pero recuerda que cuando comenzó el pasado mandato, a mediados de 2011, había dos clases de deuda. La primera de ella con los proveedores, cercana a los dos millones de euros, que se liquidó entre 2011 y 2012 y gracias a ello Tacoronte fue de los pocos ayuntamientos de Canarias que no tuvo que participar en el plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda.

La otra, con los bancos, dividida en dos préstamos, que se liquidó en el verano de 2015. A todo ello, añade el regidor, hay que sumarle el control del gasto y de los ingresos para que todos los vecinos cumplan y paguen sus impuestos.