nacional

Aznar: “Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades”

El líder del PP Mariano Rajoy junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. / EFE
El líder del PP Mariano Rajoy junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. / EFE
aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado este miércoles del “riesgo político” que supone Podemos, un partido de corte “chavista-comunista”, para el sistema democrático y las libertades, y ha advertido que el riesgo sería “más todavía” si la formación de Pablo Iglesias consigue llegar al poder.

El presidente de honor del PP ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al ‘Diario de las Américas’, recogida por Europa Press, en la que alerta de las consecuencias del éxito que pudiera tener la entrada de una formación como Podemos en un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

“Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades”, defiende el presidente de FAES, que además denuncia los nexos de la formación morada con el régimen de Nicolás Maduro y la financiación que obtiene por parte de Venezuela o Irán.

Tras reivindicar que aunque no está “en la política activa” tiene derecho a opinar, el expresidente español reclama tener presentes los logros obtenidos desde el comienzo de la Transición –se “logró un cambio de tal envergadura y tan positivo”, recuerda– y tener la “inteligencia” para que estos no se pierdan.

En este sentido, defiende que los miembros de Podemos “no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de Derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y, de ahí su carácter chavista-comunista“.

ETA Y LOS SEPARATISTAS

“Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía”, alerta un Aznar que relaciona además a la formación morada con el régimen venezolano. “Está el caso del régimen de Maduro y sus relaciones en España. Ellos amparan a los terroristas de ETA; amparan a los elementos separatistas más radicales en Cataluña y reciben consejos de un grupo como Podemos, que es chavista-comunista, que además tiene financiación venezolana e iraní”, advierte.

En este sentido, el expresidente español recuerda que “nadie debe aceptar a aquellos que quieren destruir el sistema” y que, por tanto, “los sistemas democráticos no tienen por qué aceptar a aquellos que los quieren destruir”. “La verdad –prosigue– es que hay que ponerles freno y denunciarlo de una manera muy clara”.

Y entre ellos ha citado a Venezuela como ejemplo para aconsejar a la oposición venezolana que permanezcan “unidos” porque “sobre ellos caerán todos los intentos de división del régimen de Maduro”. En la misma línea, ha dicho afrontar con “esperanza” la situación en el país tras las elecciones del pasado 6 de diciembre “porque se puede producir un gran cambio democrático que traiga la libertad y las prosperidades que necesita el pueblo venezolano”.

“Pero también sabemos –alerta– del riego de que se produzca el intento por anular esa victoria y de continuar dentro de lo que es una dictadura del siglo XXI, como es el régimen de Maduro”. En cualquier caso, ha recordado a la oposición venezolana que “están muy acompañados y que hay un cambio muy positivo de la comunidad internacional”.

NO VE CAMBIOS EN CUBA

En clave internacional, José María Aznar valora también el acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Sobre este punto, el expresidente español censura que “hasta ahora” el Gobierno de Barack Obama “ha dado muchos pasos” mientras que el régimen de Castro “no ha dado ninguno”.

“No percibo cambios importantes en el régimen de Castro (…) La concesión de continuas ventajas está sirviendo para la supervivencia y la extensión en el tiempo del régimen de Castro y creo que en ese tipo de negociaciones conviene ser un poquito más exigentes. No he visto que el régimen de Castro haya puesto nada encima de la mesa y he visto que EEUU probablemente ha puesto más de lo que debía”, ha argumentado.