copa del rey

Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta, duelos de semifinales

FC Barcelona-Valencia CF y Sevilla FC-RC Celta de Vigo son los emparejamientos de semifinales de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), con los encuentros de ida fijados para los días 3 y 14 de febrero y los de vuelta, para el 10 y 11 de febrero.

El Barça, que defiende el título conquistado en la temporada pasada y que inauguró el posterior triplete, se medirá con uno de los cinco equipos que han conseguido quitarle puntos en la presente Liga BBVA, concretamente el 5 de diciembre, cuando Santi Mina igualó en los últimos minutos el tanto inicial de Luis Suárez (1-1).

Tras eliminar sin problemas al modesto Villanovense, la bronca eliminatoria ante el Espanyol y superar los apuros provocados por el Athletic, el Barcelona, equipo más laureado de la Copa con 27 títulos, intentará meterse en su quinta final en los últimos seis años. Para ello, contará con el gran momento de forma de Neymar y la plena adaptación de los ‘nuevos’ Arda Turan y Aleix Vidal.

Tras el sorteo, Andrés Iniesta, que al igual que el resto de capitanes de los equipos participantes opinó sobre el sorteo a través de una novedosa conferencia por internet, apuntó que en su equipo tienen “muchísima ilusión de poder dar un paso más en esta competición”.

“Será una eliminatoria difícil. De todas formas, lo sería independientemente del rival. Habrá que hacer las cosas bien en la eliminatoria, en los dos partidos, para intentar llegar al objetivo. Ha pasado malos momentos, pero el rival vuelve a estar en un buen momento e intentaremos hacer las cosas bien”, analizó.

Por su parte, el Valencia se agarra a la Copa como gran oportunidad de salvar una temporada mediocre en la que el cambio de entrenador, con la llegada de Gary Neville por el despedido Nuno Espirito Santo, no se ha traducido en una mejoría de resultados.

De hecho, el equipo ‘che’ lleva más de dos meses sin ganar en la Liga BBVA, un total de diez jornadas sumando empates o derrotas que le han situado undécimo, más cerca del descenso que de los puestos de ascenso. La Copa es la puerta más cercana para acceder a Europa, aunque le tocará imponerse al principal favorito. Para dar la sorpresa, cuenta con el precedente de las semifinales de la temporada 2007/08, cuando eliminó al Barça antes de proclamarse campeón ante el Getafe.

Su capitán Javi Fuego reconoció que “el Barça es el que más en forma está en estos momentos”. “No voy a descubrir ahora al Barcelona. Es una competición en la que tenemos puesta mucha ilusión. La vuelta en Mestalla puede ser bueno para nosotros”, valoró.

EL CELTA QUIERE OTRA VÍCTIMA ILUSTRE TRAS SORPRENDER AL ATLÉTICO

En la otra semifinal, el Sevilla se postula como teórico favorito por historia y presupuesto, pero lo cierto es que el Celta le supera en la clasificación liguera por un punto (son quinto y séptimo) y viene de dar la campanada en el Vicente Calderón, donde ganó para eliminar al correoso Atlético de Madrid.

Pese a que ha sumado cuatro derrotas en las cinco últimos jornadas, Eduardo Berizzo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que la Copa es el principal objetivo ahora mismo, unas palabras que dignifican una competición a menudo tomada como una ‘molestia’ por otros entrenadores.

“Estamos muy contentos de estar en semifinales y es un gran premio al trabajo de toda la temporada. Estamos con ganas, va ser una eliminatoria muy difícil. El Sevilla está jugando muy bien y no tiene nada que ver el partido de La liga. será una eliminatoria más complicada y tenemos ilusión”, analizó Hugo Mallo.

El capitán celeste hacía referencia al pasado 20 de septiembre en la cuarta jornada liguera, cuando el Celta ganó con goles de Nolito y Daniel Wass (1-2), convirtiéndose en el último equipo español que ha conquistado el Sánchez-Pizjuán hasta la fecha. Mirando este precedente, el Celta quiere otra sorpresa en la búsqueda del primer título de su historia.

Sin embargo, el Sevilla de Unai Emery ha acreditado una enorme fiabilidad en las eliminatorias a doble partido, como ilustran sus dos últimos títulos de Europa League. Aún así, en la Copa no alcanza una final desde la temporada 2009/10, cuando se proclamó campeón superando al Atlético.

Su capitán Coke subrayó que “el Celta ha hecho algo muy difícil como eliminar al Atlético”. “Es un rival que nos ha ganado en casa en Liga y que está haciendo una gran temporada. Habrá que jugar bien en casa, no encajar, y allí dar el cien por cien. Sevilla siempre hace hincapié en esta competición y estamos con una ilusión tremenda”, avisó.