baloncesto

Beirán, el mejor nacional

1415_CAN_JAVIER-BEIRAN_1-300x244

Ser el máximo reboteador ofensivo de toda la Liga Endesa, el cuarto en total, o el jugador con mejor porcentaje en tiro de dos puntos, con el 73%, han llevado a Javi Beirán a convertirse en el mejor jugador nacional de la Liga Endesa, así como el octavo más valorado de la competición.

A pesar de que la temporada está siendo irregular para el CB Canarias, el exterior madrileño ha logrado ser uno de los jugadores más fiables del cuadro aurinegro. El duelo pasado, frente al Bilbao en Miribilla, dos triples consecutivos suyos desatascaron a un Iberostar Tenerife que volvía al camino de las victorias ante un rival de los importantes.

“Está bien verse allí arriba contra todos los pívots, pero sobre todo porque creo que así estoy ayudando al equipo”, declaró el jugador a la web oficial del CB Canarias, en referencia al dato más llamativo: ser el jugador de toda la ACB que se hace con más capturas en ataque.

Sus números son espectaculares. Beirán atesora una media de 16,4 créditos de valoración por partido, números en los que destaca, especialmente, su capacidad reboteadora. En cada duelo, el madrileño coge 2,43 capturas en ataque, lo que contribuye a sus 7,07 rechaces por compromiso, primer jugador español que aparece en la clasificación de los 15 máximos reboteadores, en donde los otros 14 protagonistas son todos pívots.

Pero, ¿dónde está el secreto? Para el jugador la clave está en “ir a todos” los balones que tocan el aro, aunque incluye también la colocación y la suerte necesaria: “Intento ir a todos los rebotes. En ataque, estoy teniendo suerte en los últimos porque hay que ir lógicamente y colocarse bien. Hay partidos donde lo he intentado y no ha habido manera, pero últimamente me están cayendo muchos. Es cuestión de estar ahí, ser pesado y que la defensa esté pendiente de mí todo el rato”.

Aunque, más allá del plano individual, Beirán destaca una y otra vez que lo importante es que sus números sumen a la hora de poder traer victorias al Iberostar Tenerife. El último duelo es un buen ejemplo de que, más allá de algunos resultados negativos y derrotas por diferencias mínimas, los canaristas parecer marchar por el camino adecuado: “Ojalá aguante ahí hasta el final de la competición y eso ayude a que ganemos más partidos como este domingo. Es una mejora personal, pero sobre todo colectiva. Me gusta ver que las cosas me están saliendo mejor que el año pasado y que estoy mejorando, que el trabajo de verano y el día a día da sus frutos, aunque creo que todavía tengo cosas por mejorar”.

Además, el madrileño sabe aprovechar cada uno de los balones que pasan por su mano en ataque. No en vano, Javi Beirán es el jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos, con el 73,77%, ya que ha anotado 45 de los 61 lanzamientos intentados hasta el momento.

Richotti y Sekulic

Dentro de las estadísticas individuales de la liga aparecen otros dos canaristas, como son Nico Richotti y Blagota Sekulic. El escolta es el octavo máximo anotador de la ACB, con 13,6 tantos por compromiso, además del décimo tercer mejor triplista, con el 41,94% de acierto. A eso hay que sumar que pasa por ser el quinto jugador que más tiros libres anota, con 76,12% de acierto.

Ser el noveno que más faltas recibe y el octavo que más minutos totales juega lo hacen ser uno de los nombres propios de la ACB.
Por su parte, Sekulic es el séptimo jugador más valorado de la ACB, especialmente por ser el décimo tercero más anotador y el décimo cuarto que mejor rebotea en ataque.