bestia negra de todo el equipo

Los catalanes se han mostrado intratables en la isla. / DA League ACB game played between Iberostar Tenerife and Barcelona. In this picture, Sikma and Tomic.
Los catalanes se han mostrado intratables en la isla. / DA
League ACB game played between Iberostar Tenerife and Barcelona. In this picture, Sikma and Tomic.
El CB Canarias jamás ha sido capaz de poder ganar al FC Barcelona, uno de los equipos más importantes del planeta. Los aurinegros siguen sin poder imponerse a los barcelonistas, algo que sucede, ya no solo con el club, sino con la mayor parte de miembros de la actual plantilla. De los 81 partidos que han disputado los distintos jugadores frente al FC Barcelona en temporada regular, solo han podido ganar en 10 oportunidades, cuatro de esos triunfos corresponden a Javier Beirán.

Los elegidos

Rodrigo San Miguel (2), Ian O’Leary (2), Blagota Sekulic (1) Saúl Blanco (1) y el citado Javier Beirán (4), pueden presumir de saber lo que significa ganar al Barça.

Hay victorias para todos los gustos, como la conseguida por Rodrigo San Miguel en la campaña 2008/2009, cuando vestía la camiseta del Manresa, y, jugando como local, se impusieron por 122-117 a los barcelonistas tras la disputa de ¡cuatro prórrogas! Aquel día Rodrigo se fue hasta los 13 puntos y no fue uno de los ocho eliminados por faltas personales que tuvo un partido que ya forma parte de la ACB.
Contra todo pronóstico se impuso también Ian O’Leary al FC Barcelona la primera vez que lo consiguió. El alero llegaba procedente de la LEB al Valladolid en la campaña 2012/2013, que dio la campanada en el Palau al imponerse por 71-78 con 10 puntos y cinco rebotes del actual jugador del Iberostar Tenerife.

Su otro triunfo lo lograría con el Gran Canaria, la temporada pasada, por 76-70, aunque teniendo menos protagonismo que en la cita con los morados.

Curiosa es también una de las victorias conquistadas por Javi Beirán, más concretamente la primera ocasión que pudo derrotar al Barça.
Corría la campaña 2008/2009, el madrileño vestía por aquel entonces la camiseta del Estudiantes, y los del Ramiro se impusieron en el Palau por 71-72. Beirán solo pudo disputar tres segundos, pero aquella victoria queda para siempre en su estadística.

Bastante más protagonismo tendría en las otras tres veces que ha ganado a los azulgrana. Jugando ya en el Gran Canaria, los amarillos se impusieron en los dos duelos de la temporada regular de la 2012/2013 y solo un año antes también habían ganado en el Centro Insular de los Deportes por 93-90.

Blagota Sekulic también ha festejado un triunfo contra el equipo del Palau, lo hizo con el eterno rival, el Real Madrid, en la 2007/2008, en un contundente triunfo por 90-73. El Real Madrid acabaría primero en la campaña regular, pero caería a las primeras de cambio en los play-off frente al Unicaja Málaga.

Curiosamente, de los seis encuentros que ha disputado el Iberostar Tenerife frente al FC Barcelona desde su regreso a la ACB, Blagota solo ha podido disputar tres, debido a lesiones o a su traspasado al Fenerbahce Ulker. Dicho traspaso se produjo justo antes de la disputa de la Copa del Rey de Málaga, que supuso otra derrota canarista en su particular duelo con los catalanes.
El último elegido de esta lista es Saúl Blanco. Son muchos los encuentros disputados frente al Barça con Fuenlabrada, Unicaja y CB Canarias, tantos como 18, y solo una victoria, con los madrileños, en la 2007/2008, por 77-69, donde el asturiano se asoció con Brad Oleson y, anotando 15 puntos y cogiendo 4 rebotes, resultó decisivo para que en Fuenlabrada se quedara con los puntos en juego.
Desgraciadamente, al menos mañana, Saúl Blanco no podrá sumar un duelo más ganado frente a los culés, ya que, como anunciaba ayer Vidorreta, está descartado debido a sus problemas de rodilla. Es más, el bilbaíno anunció que en el club no son “optimistas” de cara a que Blanco pueda volver a competir antes del próximo mes de febrero.

Todos estos jugadores conocen bien lo complicado de batir al FC Barcelona, como apuntara esta misma semana Blagota Sekulic, reconociendo que las opciones de cualquiera que quiera imponerse a los de Xabi Pascual pasan por ser “fuertes en defensa” como ha impuesto Txus Vidorreta a su conjunto los últimos partidos.

Los que quieren estrenarse

El resto del vestuario del CB Canarias tiene la ilusión de ganar al Barça mañana. En el grupo de jugadores que aún no se han estrenado frente a los catalanes no los hay que hayan disputado muchos partidos frente a este oponente.

Nico Richotti nunca ganó en ninguna de las seis veces que lo ha hecho con el CB Canarias, Salva Arco tampoco en sus otras seis, con Lleida y Manresa, Will Hanley siempre salió derrotado en los cuatro duelos en los que vistió la camiseta del Gipuzkoa, Jones en los tres con el CAI y Davin White la única vez que pudo hacerlo, el año pasado, con el Manresa de Pedro Martínez.

Además, Abromaitis tendrá la oportunidad de verse por primera vez las caras con el FC Barcelona y quién sabe si Petit Niang vuelve a entrar en la rotación de Vidorreta para tratar de cumplir el sueño de cualquier jugador profesional de baloncesto.
No será sencillo, nada sencillo, como ayer mismo advertía el máximo responsable técnico de los aurinegros, que era simple a la hora de ser cuestionado por cómo se le puede ganar al Barça. “Hay que jugar bien”, señaló el vasco, admitiendo que a un equipo como el catalán “no se le puede ganar anotando 70 puntos” porque “tiene mucho talento y mucha capacidad para anotar”.

El entrenador del Iberostar Tenerife destacó la figura de Xavi Pascual, recordando que en Euroliga, frente al Khimki, el Barça tuvo “siete jugadores por encima de los 10 de valoración”, por lo que recalcó que, a pesar de la baja de Carlos Arroyo, “no es fácil jugar contra una plantilla como la del Barcelona”.

Aun así, Vidorreta no quiso excusas, reiterando que los suyos tienen capacidad de plantar cara a los de Pascual: “Tenemos una plantilla larga para nuestro nivel, con dos jugadores por puesto, y lo que nos falta es la continuidad necesaria de jugar bien. Pascual es un gran entrenador y un gran tipo. Conmigo se portó muy bien cuando salí de Bilbao”.

Regularidad es lo que quiere el máximo responsable técnico del CB Canarias, que sabe que esa regularidad pasa por poder ser más efectivos en el Santiago Martín. El equipo no lo hace mal lejos de la Isla, de ahí que la intención de Vidorreta es que dicha imagen pueda verse reforzada en el recinto deportivo de Los Majuelos: “Espero que consigamos estabilizarnos en casa, porque fuera de ella estamos haciendo una buena temporada; aquí no”. El técnico, que sabe lo que es ganar al FC Barcelona, sin ir más lejos lo logró con el Estudiantes en una comprometida situación clasificatoria, quiso quedarse con la competitividad que mostraron los suyos ante el Valencia, reconociendo que se miden “a uno de los mejores equipos de Europa”.

Quién sabe si el vasco da, por fin, con la tecla para ganar a la bestia negra canarista.